A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Biografía

Servera, Jaime (¿-1772).

Filósofo español, nacido en Alcira, Valencia, y muerto en Alcira en 1772. Destacó por sus estudios sobre filosofía natural.

Estudió en la Universidad de Valencia alcanzando los grados de maestro en artes y doctor en teología. Leyó dos cursos de filosofía en la misma Universidad. Fue canónigo, desde 1706, de la Catedral de Valencia. Publicó un tratado de filosofía en el que, aun declarándose celoso partidario de la escuela jesuita, representada sobre todo por Francisco Suárez y Gabriel Vázquez, incorporó algunos aspectos de la doctrina del anatomista Emmanuel Maignan.

En particular, Severa negó la existencia de las formas sustanciales así como que la cantidad sea accidente realmente distinto de la sustancia material. El eclecticismo filosófico que se insinúa ya en la obra de Servera hay que situarlo en el ambiente valenciano de renovación científica y filosófica que culminaría en la obra de Tomás Vicente Tosca y otros autores de la primera mitad del siglo XVIII.

Bibliografía

Fuentes

Metaphysica-Logica seu Disputationes in Logicam & Metaphysicam juxta methodum Scholae Valentinae distributa, Valencia, V. Macé, 1693.

Estudios

XIMENO, Vicente: Escritores del Reyno de Valencia, Valencia, 1749, vol. II, pp. 189-190. CEÑAL, Ramón: Cartesianismo en España, Notas para su historia (1650-1750), Revista de la Universidad de Oviedo (1945), 3-97, especialmente páginas, 56-58.

Autor

  • Víctor NAVARRO BROTÓNS ; Piñero