A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Serratosa Nadal, José (1891-1982)

Empresario español nacido en 1891 y fallecido en 1982. Fue el encargado de renovar el negocio del cemento en España, eliminando casi por completo al resto de competidores que comerciaban con el cemento natural, producto líder hasta el momento.

Su padre, dedicado al tráfico marítimo, poseía junto a su socio Rafael Ridadura un taller metalúrgico en el que trabajaba José Serratosa Nadal. Cuando tan sólo tenía 20 años, presentó en París una máquina de soldadura automática para cadenas con la que consiguió un premio.

Un acontecimiento fortuito provocó el comienzo de la empresa a la que José dedicó toda su vida. Fue cuando Rafael Ridadura admitió como pago de una deuda una fábrica de cal en Buñol. Pronto José vio las posibilidades que ofrecía para transformarla en fábrica de cemento artificial o Portland. Los tres juntos decidieron en 1917 crear la Compañía Valenciana de Cementos Portland. Esta nueva producción suponía una apuesta por la calidad que implicaba una gran inversión, ya que requería una tecnología más cara y un mayor consumo eléctrico.

El otro problema fundamental con el que se encontraron los socios para su desarrollo empresarial fue la escasa aceptación por parte de la demanda de la sustitución del cemento natural, ya implantado en España y que contaba con la confianza de los consumidores. Contra ello, buscó la alianza financiera del Conde de Romanones, pero ésta no llegó a buen puerto. Sin embargo, gracias a las negociaciones que mantuvieron los cementeros, tuvieron la oportunidad de conocer a Pablo Garnica. Con su apoyo y el de Banesto fue posible la incorporación a la Valenciana de un horno rotatorio. Así, al cemento RAAF se le unió el supercemento Rigas.

Durante los años 20 la Valenciana vio un aumento de la demanda debido a que los planes de obras públicas incluían edificios más altos y sólidos. Esto, unido a la concesión de la construcción de la presa de Alarcón, hizo que se solventaran los problemas de competencia. A finales de esta década la situación era muy próspera para la Valenciana.

Durante los años treinta la producción descendió y la Guerra Civil supuso un paréntesis. En este contexto, se contrató a Francisco Puig, introductor del cemento blanco en España. En los años siguientes tampoco se vio una mejora en la producción aunque sí en los beneficios. Así, decidieron ampliar su capacidad productiva ante la aparición de nuevos y potentes competidores.

Tras una época de luchas contra la competencia, la Valenciana volvió a verse favorecida por el crecimiento urbanístico y la construcción de presas. En pocos años amplió su flota de camiones y aumentó sus plantas de producción. A comienzos de los años sesenta contaba con 22 plantas nuevas.

Esta década se caracterizó por los cambios continuos y por la diversificación de mercado de la empresa familiar. Se introdujeron en mercados tan dispares como el inmobiliario, la cerámica, ingeniería, etcétera. Además, se atrevió con adquisiciones y/o participaciones en otras empresas y acabó formando el grupo cementero más importante de España.

Con la empresa bien consolidada en el mercado español, decidieron probar en otros mercados fuera de las fronteras del país. Comenzaron con las ventas de cemento ensacado a Brasil y más tarde a Estados Unidos. En 1972 se creó el departamento de exportaciones de la empresa.

Aunque la crisis del petróleo les afectó, pronto la superaron y en 1980 exportaron más de dos toneladas de cemento. En pocos años las exportaciones llegaron a los 13,5 millones de toneladas exportadas. José Serratosa Nadal falleció en 1982, dejando al frente de la empresa a tres familiares.

Autor

  • Raquel Utrero Follarat