A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Serrano Valdenebro, José (1743-?).

Militar español, nacido en Cortes de la Frontera (Málaga) el 3 de noviembre de 1743, y fallecido en la misma localidad en fecha inexacta. Era hijo de José Serrano Arjona, natural de Grazalema (Cádiz), y de Francisca Valdenebro y Ruiz, natural del mismo Cortes. Contrajo matrimonio el 23 de diciembre de 1774 con María Francisca Tobalina y Vidal, hija de Tomás Tobalina, sargento mayor y coronel gobernador de Ibiza.

Por aquel entonces ya era capitán del regimiento de voluntarios extranjeros, y en 1780 obtuvo el grado de capitán de fragata. Al poco falleció su primera mujer, pero en 1783 volvió a casarse, esta vez con una tal María Alfonsa Crespo y Quiles. Seis años más tarde ascendió a capitán de navío, y en 1795 mandaba ya el navío Arrogante. Un año más tarde consiguió el grado de brigadier de Marina, y en ese mismo año de 1796 publico en Madrid Discursos varios del arte de la guerra.

Por tercera vez volvió a casarse en 1802 con Buenaventura Sánchez Hernández de Villegas, y siguió publicando obras de temática militar: Marinería urbana, o formación de cuerpos auxiliares para defender, en caso de invasión, el Real Arsenal de la Carraca (1805), Discursos navales. Tratan de movimientos de escuadras, del bombardeo de plazas marítimas, y prescriben táctica para el manejo de las sutiles (Cádiz, 1808) y Memoria militar. Trata de reducir a mejor forma la composición táctica y disciplina de los cuerpos de Infantería del ejército (Sevilla, 1809).

Fue nombrado jefe de escuadra en 1809, y en junio de 1810 se le confió el mando de una expedición a la Serranía de Ronda, que fue un fracaso, por lo que la Regencia le destituyó el 2 de julio de 1811. En el Conciso (nº 6, 6 de junio de 1811) se cita un parte suyo fechado en Gaucín, el 6 de mayo de 1811, sobre las operaciones de la Cruzada y otras partidas en abril. Fue acusado en un folleto de Andrés Sánchez Nazareno y Juan Boer y Perales Casares de haber actuado al servicio de la duquesa de Arcos en defensa de los supuestos derechos señoriales de la misma, a lo que él contestó con una Justa vindicación de inicuas acusaciones, que vio la luz en Cádiz en 1811. En ella acusa a sus contradictores de insolentes, vagos y rústicos, y afirma que con sus escritos pueden dar lugar a una revolución anárquica. A un artículo de Francisco González aparecido en el Redactor del 20 marzo de 1812, en el que anuncia su respuesta al Manifiesto de Serrano, contesta éste con otro en el mismo periódico (nº 294, 3 de abril de 1812): espera a pie firme lo que tenga que decir González.

En 1813 fue nombrado gobernador militar y político de Cartagena y, elegido diputado a Cortes por Granada, juró el 23 de julio de ese mismo año. Dirigió a las Cortes una Representación (Cádiz, 1813) y A la Soberanía o Cortes del Reino presenta este documento (Algeciras, ca. 1813), ambos sobre el asunto de la Serranía de Ronda; y otra Representación (Cádiz, 1813) sobre la situación de Cartagena, que constituye un informe de cierta importancia.

Bibliografía.

  • "Archivo General Militar de Segovia"

  • Diario Mercantil de Cádiz, 5 de septiembre de 1811.

  • MOYA Y JIMÉNEZ, Francisco-REY JOLY, Celestino: El Ejército y la Marina en las Cortes de Cádiz, Cádiz, 1913.

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispano-americano, 2ª edición, Barcelona, 1948-1977.

  • RIAÑO, Camilo: El Teniente General Don Antonio Nariño, Bogotá, 1973.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales