A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónHistoriaBiografía

Serrano, Tomás Juan (¿-1828).

Eclesiástico, agrarista y escritor español, nacido en fecha desconocida y muerto en Gibraltar en 1828.

Dueño de una librería en Murcia, en esa ciudad fue delatado a la Inquisición por un delito de opiniones. En un documento de esta institución fechado en Murcia a 29 de enero de 1820, se recoge la siguiente descripción: "estatura regular, obeso, cara redonda, cabeza lo mismo y grande, color poco moreno, pelo negro crespo, cerrado de barba, y ojos negros, advirtiendo que en el año 1814 en que se hallaba en esa Corte no era eclesiástico".

Colaboró en una serie de publicaciones como Miscelánea, que se editó en Madrid entre 1819 y 1821; El Observador del Segura, publicación murciana (1820), y Diario popular de Murcia (1821). En una carta que dirigió a Miscelánea, fechada en Murcia a 8 de abril de 1820 (publicada en el suplemento del nº 14, 15 abril 1820), habla de la necesidad de promulgar un código rural y aboga por la defensa de los "sagrados derechos de la propiedad". También es autor de un folleto titulado Cartilla, doctrina y política Constitucional, publicado en 1821; así como del discurso que pronunció en la Tertulia patriótica de Murcia el 19 de diciembre de 1821 y que fue publicado en Madrid en 1822 con el título de El grito de viva Riego demostrando ser inocente, justo, patriótico y constitucional.

Por otra parte, fue un importante agrarista ilustrado, a esta faceta suya pertenecen una serie de tratados entre los que destacan los que recogen su experiencia en el cultivo de la caña de azúcar.

Durante el Trienio Liberal formó parte de la Sociedad patriótica de Murcia. En 1821 entró en la Casa de la Misericordia en cuyo refectorio leía todos los días la Constitución. Fue detenido durante los sucesos que tuvieron lugar en Murcia en diciembre de 1821. En 1822 fue director del diario El Correo Murciano. Se internó en la vida política de Murcia al ser nombrado depositario de su Diputación provincial.

En 1827 se trasladó a Gibraltar para ocupar una vacante en la iglesia católica. Allí murió como consecuencia de la epidemia que asoló a esa plaza.

Bibliografía

  • Archivo Histórico Nacional.

  • GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas. Madrid: Tecnos, 1975.

  • Inventario general de manuscritos de la Biblioteca Nacional. Madrid: 1953-1970, 9 vols. (II, 459).

A. G. N.

Autor

  • Gil Novales.