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EsculturaBiografía

Serrano, Pablo (1910-1985).

Escultor español nacido en Crivillén (Teruel) en 1910 y muerto en Madrid, en 1985. Cursó sus estudios en Barcelona.

Se trasladó a Montevideo en 1930, permaneciendo en distintos países americanos hasta 1954 en que regresó a España. Su primera exposición en Madrid se realizó en 1957, habiendo ya obtenido el Gran Premio de Escultura de la ll Bienal Hispanoamericana. Fue fundador, con Antonio Saura y otros artistas, del Grupo El Paso, que actuaría a partir del mismo año 1957. En todos los años posteriores la actividad del escultor se centra en Madrid, aun cuando realiza obras monumentales para muy distintos lugares. Se pueden considerar como su manifestación frente al público, además de otras exposiciones, la serie de antológicas realizadas en el Museo Middelheim, en el Español de Arte Contemporáneo de Madrid, en La Lonja de Zaragoza y en la culminante del Museo Nacional de Arte Moderno de la Ciudad de París.

A Serrano le interesa todo planteamiento artístico que refleja auténtica inquietud. Habiendo recibido primero una formación artesanal, fue poco a poco inclinando su interés por desarrollar todos aquellos propósitos que girasen en torno a la materia y la antimateria, en torno al hombre y a sus limitaciones e ilimitaciones.

Inició sus tareas con obras -algunas monumentales- dentro del tono academicista, pero pronto sus habituales inquietudes y el estudio de la materia le llevó, según él mismo indica a raíz de sus viajes por Italia y su subida al Vesubio, a buscar las relaciones entre las calidades de la materia y la emoción, buscando órdenes y contrastes, realizando así una serie de obras espléndidas, de carácter no figurativo y sí, esencialmente, matérico, plástico puro.

En el año 1957 le obsesionará la idea del espacio y del vacío, que cristalizará en su quema de objetos. El ser humano aparece -en él lo expresivo había sido búsqueda continua- integrándose con espacios y estructuras en la serie de obras, a partir de 1960, que llamará Bóvedas para el hombre, donde asociará estructuras no representativas a figuraciones expresivas fragmentadas.

En 1963 la preocupación en Lumínicas le llevará hacia el espacio, la iluminación y el reflejo, para volver a aparecer el hombre, también como espacio interior, a partir de 1965, en Hombres con puerta, de violento y monumental barroquismo, que se purificará en 1966 en su derivado Unidad yunta, asociando los espacios, la iluminación, el sentido de la interpenetración de la materia y los espacios, incluso los reflejos y reverberaciones, interpenetraciones que conducirán a la Comunicanda de 1968, con su asociación de la escultura como elemento relacionador de los seres humanos lo llevará a sus ideas sobre el infraespacialismo, en que irá resumiendo todos los hallazgos de las etapas anteriores.

Independientemente -y en paralelo- con todas esas labores innovadoras y experimentales, ha desarrollado una larga teoría de escultura de marcada tendencia expresionista, ligada a la figuración: en ocasiones espléndidas cabezas y retratos, siempre de acusado vigor, y otras veces obras con características monumentales, como las realizadas para diversos monumentos, como el de Machado y el de Galdós o como las dos grandes figuras que decoran la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza, El Ángel de la Ciudad y San Valero.

Sus Hombres con puerta, en su multiplicidad de aspectos y variedades, ofrecen múltiples soluciones que oscilan entre lo figurativo y lo abstracto, con texturas que van de la casi informe rudeza del metal en su pura materia, a las superficies pulidas, abrillantadas, informadas, luminosas en su oro o en su simple pulimento. El extremo opuesto serán las Unidades yunta, donde las purísimas masas se equilibrarán mediante la sutil exquisitez de los pulimentos de la piedra.

En numerosos museos tales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museos de Arte Moderno de Sevilla, de Bilbao, de Cuenca, de Villafamés; Museo Nacional de Bellas Artes, Montevideo (Uruguay); Musée National D'Art Moderne de París; Museum of Modern Art de New York; Solomon R. Guggenheim, Nueva York; Gallería Nazionale D,Art Moderna, Roma (Italia); Galería Nacional de Budapest; Universidad de Río Piedras, Puerto Rico; Universidad de Providence, USA; Museo de Ponce, Puerto Rico; Gallería D'Arte Moderna, Venecia; Middelheim Museo de Amberes, Bélgica; Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, aparece representada su obra.

El 7 de mayo de 1982 recibió el Premio Principe de Asturias de las Artes.

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