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MúsicaBiografía

Serov, Alexander Nikolaievitch (1820-1871).

Compositor y crítico musical ruso. A instancias de su padre estudió Derecho en San Petersburgo y luego fue funcionario del Ministerio de Justicia, al tiempo que intensificó sus conocimientos musicales. Sus primeros ensayos de composición los realizó con más de 20 años. A partir de 1851 se dedicó a la crítica musical, actividad en la que adquirió reputación por su estilo mordaz. Propagó ampliamente la obra de Glinka y escribió un análisis de la ópera Russalka, de Dargomyjsky, así como varias investigaciones sobre la música clásica, entre las que cabe citar Don Juan de Mozart y sus panegiristas (1853) y La novena sinfonía de Beethoven, su composición y su sentido (1868).

Su obra teatral marca una etapa importante en el desarrollo de la ópera rusa, después de Glinka y Dargomyjsky, aunque en él se encuentran influencias de Wagner y Meyerbeer, compositores que Serov dio a conocer en su país. Alcanzó un gran éxito con sus óperas Judith (1862) y Rogenda (1865). Fue indiferente a la formación de la naciente escuela nacionalista de composición, actitud que se vio reforzada en 1858 tras visitar Alemania. Su creencia de que el futuro de la música se encontraba fuera de Rusia, le llevó a varios conflictos con sus contemporáneos. Sin embargo, su obra más destacada es El poder del mal (acabada por su mujer, V. S. Serova, y por N. F. Soloviev), ópera en la que empleó el folklore musical urbano basándose en teorías wagnerianas. También compuso música para orquesta y obras sacras.

Bibliografía

  • HONEGGER, MARC- Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe, Segunda Edición. 1993.

  • Historia de la Música Clásica. Madrid, Planeta, 1983.

Autor

  • Enciclonet