A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Serna y Martínez de Hinojosa, José de la (1770-1832).

Militar y administrador colonial español, nacido en Jerez de la Frontera en 1770 y fallecido en Sevilla el 6 de julio de 1832, que fue cuadragésimo virrey del Perú (1821-1824).

Hijo de Álvaro de la Serna y Figueroa y Nicolasa Martínez de Hinojosa, a la edad de quince años ingresó en los Reales Ejércitos y realizó su formación militar en el Colegio de Artillería de Segovia. Participó en la campaña de Cataluña contra el ejército revolucionario francés, y luego integró la escuadra de José de Mazarredo que realizó la segunda expedición naval contra Inglaterra en 1789, concurrió a la defensa de Ceuta de 1791 y luchó en la guerra de independencia contra las tropas de Napoleón Bonaparte siendo capturado en el sitio de Zaragoza. Escapó de su prisión en Francia y se refugió en Suiza y Grecia antes de retornar a España. En 1814 fue ascendido a brigadier y jefe del Tercer Regimiento de Artillería, y un año más tarde se le condecoró con la Orden Militar de San Hermenegildo, ascendió al grado de mariscal de campo y fue declarado Benemérito de la Patria en grado heroico por su participación en el sitio de Zaragoza.

Al ser nombrado Joaquín de la Pezuela virrey del Perú, asumió el mando del ejército del Alto Perú por renuncia del mariscal de campo Sánchez Salvador. Zarpó de Cádiz y llegó a Arica el 7 de septiembre de 1816 en compañía del general Jerónimo Valdés y los capitanes Bernardo de la Torre y Antonio Seoane con los que había constituido una logia liberal. Asumió el mando del ejército altoperuano el 12 de noviembre de 1816 y venció a la expedición rioplatense del general Martín Güemes. Las discrepancias con el virrey Pezuela se profundizaron al iniciar La Serna tardíamente la campaña de Salta que no pudo evitar el avance del general San Martín hacia Chile. La llegada al Alto Perú del general liberal José Canterac, que había sido nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército, acrecentó el poder de La Serna y sus partidarios frente a la cuestionada autoridad del virrey. No obstante, La Serna renunció en septiembre de 1819 a su mando, cuando se hicieron públicas sus discrepancias con Pezuela.

Se trasladó a Lima con la intención de partir hacia España y el virrey, en gesto de reconciliación, le ascendió al grado de teniente general. Sin embargo, el empeoramiento de la situación militar y política con el avance de la Expedición Libertadora del general San Martín y la concentración en Lima de su logia militar le animaron a tramar la conspiración encaminada a deponer al virrey. El motín ocurrió en Aznapuquio, al norte de Lima, el 29 de enero de 1821 y, tras deponer a Pezuela, se proclamó a La Serna nuevo virrey del Perú, decisión que fue acatada por la Corona. La Serna entabló negociaciones con el general San Martín en la hacienda Punchauca, cercana al pueblo de Canta, entre el 27 de abril y el 28 de mayo de 1821 que finalmente fracasaron. La Serna y su ejército abandonaron Lima el 6 de julio de ese mismo año, ante la imposibilidad de sostener una plaza desabastecida y cercada por los ejércitos patriotas, pero ordenaron a una guarnición de dos mil soldados resistir en el fuerte Real Felipe de El Callao. Confiado en el control del Alto Perú por el ejército que comandaba el general absolutista Pedro Antonio de Olañeta, el virrey estableció el nuevo gobierno realista en el Cuzco.

Mientras tanto en Lima el general San Martín declaraba la independencia oficial el 28 de julio y conformaba el Protectorado bajo su presidencia. Por orden de La Serna, el general Canterac hizo una breve incursión en Lima. El enfrentamiento entre realistas y patriotas experimentó un giro radical en 1823 al retirarse del escenario político el general San Martín y su Expedición Libertadora, lo que permitió la presencia del poderoso ejército colombiano del general Simón Bolívar. El ejército del general Canterac fue derrotado por las tropas colombianas del general Antonio José de Sucre en Junín el 6 de agosto de 1824. Por su parte las fuerzas realistas del Alto Perú, leales al general Olañeta, se rebelaron contra La Serna en nombre de la restauración absolutista. El virrey La Serna unió las tropas realistas acantonadas en el Cuzco con las del general Canterac y se dirigió a Ayacucho para presentar la batalla definitiva. El 9 de diciembre de 1824 las tropas patriotas vencieron a las realistas en la pampa de la Quinua. La Serna fue hecho prisionero y firmó la capitulación de Ayacucho mediante la que reconoció la independencia del Perú. La Serna y los restos de su ejército fueron embarcados en el puerto de Quilca en la fragata francesa "Ernestina" el 2 de enero de 1825 y se dirigieron a España. Recibido fríamente por la Corte de Fernando VII, La Serna experimentó varios años de marginación administrativa. En enero de 1831 fue rehabilitado y se le concedió el cargo de capitán general de Granada. Murió en Sevilla el 6 de julio de 1832.

Bibliografía

  • MILLA BATRES, Carlos (ed.). Compendio Histórico del Perú. La Independencia y la República (siglo XIX). (Lima: 1993).

  • TAURO, Alberto (ed.). Enciclopedia ilustrada del Perú. (Lima: 1987).

VP

Autor

  • 0102 VP