A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Sergio Catilina, Lucio (109-62 a.C.).

Famoso político y conspirador romano. Nació en el 109 a.C. y murió en el año 62 a.C. en la batalla de Pistoia. Era de origen aristocrático, pues pertenecía a la familia de los Sergios. Como miembro de la nobleza y de una familia muy rica, pasó gran parte de su adolescencia dilapidando su fortuna en toda clase de placeres. Persona con pocos escrúpulos y con un sentido del oportunismo muy desarrollado, aprovechó los tiempos de las proscripciones y persecuciones del dictador Sila, en el año 82 a.C. para perseguir encarnizadamente a los partidarios de Mario, entre los cuales se hallaba su propio cuñado, al que mató con sus propias manos. Pero a pesar de sus múltiples defectos, todos los que le conocieron eran unánimes al considerarle una persona de gran valor, audacia e inteligencia, demostrándolo en las sucesivas guerras que Roma sostuvo contra Macedonia. Cuando hubo gastado toda su fortuna se casó con una rica viuda, a la que dejó, más tarde, en la más absoluta pobreza.

Debido a su condición noble, Catilina tenía abierto el camino hacia las magistraturas romanas. En el año 77 a.C. fue designado como cuestor. En el año 68 a.C. ya era pretor, pasando posteriormente al cargo de gobernador de África. Durante su cargo cometió todo tipo de abusos, hasta tal punto que fue condenado duramente, pero salió absuelto del delito por falta de pruebas. Esta última acusación le cerró el paso al puesto de cónsul en el año 65 a.C. Dicha negativa le impulsó a fraguar una insurrección, con el objetivo de hacerse con el consulado y derribar el gobierno. Probablemente contó con el apoyo de Craso y de Julio César, dispuestos a aprovecharse del momento para conseguir más poder. La conjura fue descubierta, pero Catilina volvió a salvarse de la acusación por falta de pruebas definitivas que le inculparan. En el año 63 a.C. volvió a presentarse al consulado, pero su adversario político era el popular Cicerón, quien le arrebató el puesto. Esta nueva derrota le enfureció aún más. Volvió nuevamente a presentarse en el año siguiente. En su programa electoral prometió la anulación de las deudas a todos los morosos como eje principal de su campaña. Debido a este hecho sus partidarios aumentaron como la espuma, no sólo de entre su camarilla, sino la gran parte del pueblo llano, agobiados como estaban por los impuestos y las privaciones. Al mismo tiempo, Catilina preparó con sus partidarios un golpe de estado, todo ello en caso de no salir elegido. Volvió a ser derrotado. El 25 de octubre del año 62 a.C. Cayo Manilio, partidario suyo, se levantó en armas en Etruria, esperando verse secundado desde Roma por Catilina, tal como habían planeado. Cicerón fue puesto en aviso por Fulvia, amiga de uno de los conspiradores. Cicerón reunió prontamente al Senado y acusó públicamente a Catilina de traición, conminándole a que abandonara Roma. La acusación surtió efecto y Catilina huyó, para reunirse con Cayo Manilio. Fue entonces cuando se declaró abiertamente hostil al gobierno republicano de Roma. Cicerón pudo reunir pruebas de todos los cómplices de Catilina y logró que el Senado los condenase a muerte sin juicio legal, como era preceptivo. Las ejecuciones se realizaron en el acto.

Con estas medidas tajantes, Cicerón acabó de raíz con el apoyo ciudadano a la conjura. El fracaso de la revuelta provocó que muchos fieles de Catilina abandonaran su causa, pasándose al bando romano: de 20.000 hombres que tenían Catilina, se pasó a unos 4.000. Catilina huyó hacia las Galias, pero fue alcanzado en la ciudad de Pistoia, por las tropas romanas, donde fue derrotado, no sin grandes bajas por ambas partes. Catilina murió valientemente en la lucha con los suyos.

Ciertamente la auténtica personalidad de Catilina nos es desconocida, ya que las noticias de que disponemos sobre su comportamiento corrupto, y sobre su perversidad, nos han llegado a través de autores como Salustio y Cicerón, los cuales le eran abiertamente hostiles.

Bibliografia

  • SALUSTIO, C. La conjuración de Catilina. (Madrid: 1986)

  • GRIMAL, P. La formación del Imperio Romano. (Madrid: 1990).

  • PIGANIOL, A. Historia de Roma. (Buenos Aires: 1971).

CHG.

Autor

  • Carlos Herráiz García