A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Senna da Silva, Ayrton (1960-1994).

Ayrton Senna.

Piloto de Fórmula 1 brasileño, triple campeón del mundo de Fórmula 1, nacido en Sao Paulo en 1960 y muerto en Bolonia (Italia) el 1 de mayo de 1994.

Inició su aprendizaje en el mundo del motor en las competiciones de karting, vivero del que han surgido los grandes campeones de la historia automovilística, en las cuales pronto destacó por su talante competitivo y la agresividad de su pilotaje, que le permitieron encadenar títulos regionales, nacionales e internacionales, y llegar a ser campeón del mundo de la categoría. Los éxitos cosechados le abrieron las puertas de los prestigiosos campeonatos británicos de Fórmula 3 y Fórmula 3.000, en los que participó formando parte de varias escuderías locales y obtuvo numerosos triunfos.

Sus extraordinarias condiciones no pasaron desapercibidas para los mentores de la escudería Toleman, que le ofrecieron su primera oportunidad en la especialidad reina del automovilismo, la Fórmula 1, en la cual debutó con apenas 24 años, en el Gran Premio de Portugal de 1984. La primera victoria en la máxima categoría llegó un año más tarde en el mismo escenario de su debut, el circuito luso de Estoril, que vio al joven brasileño imponerse en una carrera marcada por las adversas condiciones climatológicas. La dureza de la prueba, en la cual no finalizaron la mayor parte de los participantes, contribuyó a realzar un triunfo que fue recibido con gran sorpresa por los aficionados, debido a la inexperiencia de Senna y las modestas prestaciones de su Toleman-Hart, bólido que apenas contaba en los pronósticos. La magistral conducción bajo la lluvia del piloto paulista fue unánimemente alabada y le sirvió para entrar por derecho propio en la elite de la categoría. En 1986 fichó por Lotus, una de las escuderías más laureadas de la Fórmula 1, para la cual logró la pole position en varias ocasiones. Tras dos años en el equipo inglés, y ya alcanzada la madurez como piloto, consiguió acceder al volante de un McLaren, el coche más competitivo de la Fórmula 1 en aquélla época. En 1988, primera temporada con la escudería en la que lograría sus mayores éxitos, se proclamó campeón del mundo por primera vez, título que revalidó en las ediciones de 1990 y 1991.

Durante esos años se convirtió en el gran ídolo de la afición brasileña, que le consideraba el sucesor de campeones nacionales como Emerson Fittipaldiy Roberto Guerrero, y se confirmó como una de las grandes estrellas del automovilismo mundial, en dura pugna con el francés Alain Prost, con el cual sostuvo una enconada rivalidad. Ambos representaban formas opuestas de entender el pilotaje: Prost destacaba por su frialdad, regularidad y conocimiento de la mecánica, mientras Senna encarnaba la espectacularidad, el riesgo y la voluntad de triunfar a cualquier precio. Su enfrentamiento hizo aumentar el interés por la Fórmula 1 y llevó a este deporte a sus máximas cotas de popularidad.

En 1994 fichó por la escudería Williams, después de seis temporadas en McLaren, en dos de las cuales coincidió con Prost, y tras dos años sin lograr el título mundial. Inició la nueva temporada con grandes perspectivas de reeditar sus pasados éxitos, lo que pareció confirmarse tras las primeras carreras, en las que obtuvo una cómoda ventaja en la clasificación general del Campeonato del Mundo. Nada hacía presagiar, sin embargo, que habría de compartir el trágico destino de otras glorias del automovilismo, como Jochen Rindt, Ronnie Peterson o Gilles Villeneuve: el 1 de mayo de 1994 encontró la muerte durante la disputa del Gran Premio de San Marino, en el autódromo Dino Ferrari de Imola. Su coche se salió de la pista al entrar en la curva de Tamburello, la más rápida del circuito, y chocó violentamente contra el muro de protección, a una velocidad superior a los 250 km/h. A consecuencia del impacto se desprendió una pieza de la transmisión que impactó fatalmente contra el casco del piloto y le ocasionó lesiones irreparables en la cabeza. A pesar de su rápido traslado al hospital de Bolonia, nada pudo hacerse por salvar su vida. Su prematuro fallecimiento convirtió para siempre en leyenda a uno de los más grandes deportistas brasileños de todos los tiempos, cuyo entierro en São Paulo, su ciudad natal, se convirtió en una gran manifestación de duelo popular.

Autor

  • José Antonio Casla Hidalgo.