A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaFilologíaMedicinaBiografía

Semprum, Jesús (1882-1931).

Poeta, novelista, ensayista, periodista, crítico literario y médico venezolano, nacido en Santa Bárbara (en el estado de Zulia) en 1882 y fallecido en El Valle (D.F.) en 1931. Por su vasta y extensa producción ensayística y periodística, consagrada al análisis de la literatura venezolana e hispanoamericana, está considerado como el mayor renovador de la crítica literaria de su país durante el primer tercio del siglo XX.

Tras completar su formación primaria y secundaria en Maracaibo, su vocación científica le llevó a cursar estudios superiores de Medicina en la Universidad del Zulia, institución que hubo de abandonar en 1903 a raíz del cierre de la misma decretado por el presidente venezolano Cipriano Castro. Marchó, entonces, Jesús Semprum a la capital del país, para proseguir allí sus estudios y obtener, finalmente, en 1905, el título de doctor en Medicina por la Universidad de Caracas. Sin embargo, apenas ejerció como facultativo, pues ya desde sus años de bachiller en Maracaibo había dado muestras de una decidida inclinación hacia el estudio de los saberes humanísticos y el ejercicio de la creación literaria.

Así las cosas, en compañía de otros jóvenes escritores de su generación fundó el grupo literario denominado Los Mechudos, en el que era patente la influencia de la obra y el pensamiento del gran autor uruguayo José Enrique Rodó. Ariel, el célebre ensayo de éste, sirvió de cabecera para la publicación cultural que difundió los primeros escritos de Los Mechudos. En esta revista literaria dio a conocer Jesús Semprum sus artículos críticos, que enseguida le convirtieron en una de las plumas más influyentes del panorama cultural venezolano.

Ya afincado definitivamente en la capital del país, Semprum se convirtió en colaborador asiduo de la publicación cultural más influyente del momento, El Cojo Ilustrado, donde fue estampado numerosos trabajos que le situaron a la cabeza de la crítica literaria venezolana. La originalidad de sus aportaciones a este género ensayístico radica en que, desde unos postulados estéticos muy cercanos a la poderosa corriente modernista que fluía impetuosamente por todas las literaturas hispanoamericanas de la época, Jesús Semprum supo relacionar las obras de los grandes creadores de su país con el resto de la producción literaria universal, con lo que consiguió dotar de una amplia proyección internacional a las Letras venezolanas de los primeros años del siglo XX.

Consagrado, pues, como uno los principales periodistas culturales de Venezuela, compaginó esta dedicación a la crítica literaria con otras actividades docentes que le granjearon un considerable número de discípulos y seguidores. Aunque la mayor parte de su obra quedó dispersa en diferentes periódicos y revistas, el alcance global de estos escritos quedó patente en dos interesantes recopilaciones de sus artículos realizadas después de su muerte, y presentadas bajo los títulos de Estudios críticos (Caracas; Elite, 1938) y Crítica literaria (Caracas; Ediciones Villegas, 1956). En el último cuarto del siglo XX, dos nuevas recopilaciones han contribuido a ensalzar la labor crítica del escritor de Santa Bárbara: una de ellas, realizada por Pedro Díaz Seijas, lleva por título Jesús Semprum (Caracas; Academia Venezolana Correspondiente de la Real Española, 1986); la otra es una muestra antológica realizada por José Balza, y presentada como El libro que no se ha escrito (Antología) (Caracas; Monte Ávila, 1991). En general, la obra ensayística de Semprum se caracteriza por el empleo de una hermenéutica muy particular, en la que el constante afán de precisión no entorpece la libertad del investigador a la hora de ofrecer los puntos de vista más novedosos y polémicos.

En su faceta de creador literario, Jesús Semprum, que fue elegido miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua, es recordado por un volumen poético (Elegías) y una narración extensa (El crucifijo). Además, en 1922 escribió le prólogo de la opera prima de su compatriota Julio Garmendia Murrieta, titulada La tienda de muñecos.

Bibliografía.

  • - CUENCA, Héctor. "Boceto de Jesús Semprum", en La palabra encendida (Caracas; Ediciones del Ministerio de Educación, 1957). págs. 169-178.

- CUENCA, Humberto. Jesús Semprum. Ensayo de crítica literaria (Caracas; Ed. Sur América, 1932).

- DÍAZ SEIJAS, Pedro. Jesús Semprum: contexto y escritura (Caracas; Ediciones Casa del Escritor, 1981).

- PAZ CASTILLO, Fernando. "Jesús Semprum", en Reflexiones al atardecer (Caracas; Ediciones del Ministerio de Educación, 1964), t. III, págs. 49-64.

- PLANCHART, Julio, "Jesús Semprum", en Temas críticos, págs. 384-448 (Caracas; Ediciones del Ministerio de Educación Nacional, 1948)

Autor

  • jr