A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPolíticaHistoriaBiografía

Sellés y Ángel, Eugenio (1842-1926).

Marqués de Gerona y vizconde de Castro y Orozco; escritor, periodista y político español nacido en Granada el 4 de abril de 1842 y muerto en Madrid el 12 de octubre de 1926.

Gozó de gran fama en su tiempo y, sin embargo, hoy en día está casi olvidado. Durante el siglo XIX su nombre aparecía habitualmente en la lista de los grandes intelectuales. Sus numerosas piezas teatrales alcanzaron el éxito y se imprimieron durante años. Éste es el caso de su famoso drama El nudo gordiano (1878), cuyo éxito propició su publicación durante décadas. Incluso, llegó en 1925 a su vigesimotercera edición. Algunas de sus piezas más famosas son los dramas históricos La torre de Talavera (1877) y Maldades que son justicias (1878), dramas trágicos como El celoso de su imagen (1893) o Cleopatra (1898) que fue prologada por Juan Valera, comedias como ¡Al fin solos¡ (1903) y especialmente sus melodramas La balada de la luz (1900) con música de Amadeo Vives y zarzuelas como La barcarola (1901), con música de los maestros Manuel Fernández Caballeroy Arturo Lafuente y El corneta de la partida (1903), con música del maestro Joaquín Valverde (hijo).

Otras circunstancias propiciaron su popularidad, como la polémica, por entonces muy sonada, que despertó su drama en tres actos y en verso El nudo gordiano. En esta pieza el marido engañado, impulsado por sus sentimientos de dignidad y honra, acaba por asesinar a su esposa infiel ante la sorprendente comprensión de hija y amigos. A pesar de que el crimen se presenta como moralmente justificado, la ley de los hombres conduce al marido asesino al presidio. La idea que se planteaba en la obra -que desató el debate entre los intelectuales- fue la plasmación en el escenario de la idea de que existía una ley moral distinta de la ley de los hombres y, además, la obra cuestionaba el problema de la indisolubilidad del matrimonio cuando éste se ha convertido en un “nudo” perjudicial para todos. En definitiva, la obra de Sellés alcanzó gran éxito porque ponía en tela de juicio la hipocresía social, la moral a medias y la apariencia de decencia de ciertas clases sociales. En 1895 Eugenio Sellés ingresó en la Real Academia Española; fue el responsable del discurso de su recepción D. José Echegaray, quien le dedicó un discurso lleno de alabanzas a su obra y que demuestra la injusticia de su actual olvido. "¿Quién no conoce al afamado autor del Nudo Gordiano y de tantos aplaudidísimos dramas? -dice Echegaray- ¿al escritor castizo y elegante? ¿al antiguo y enérgico periodista?".

Además de las obras ya citadas, Sellés fue autor de un libro de poesías Bajo el sol de Andalucía, de relatos breves, como sus Narraciones (1893), de novelas como Ensueños de muñecas (1909) y Espejismos (1918) e incluso de ensayos de gran trascendencia, como su alabada (entre otros por Azorín) La política de capa y espada (1876), precursora en muchos sentidos del pensamiento regeneracionista de finales del siglo XIX y principios del XX.

Autor

  • Enciclonet