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HistoriaBiografía

Sejong (1397-1450).

Rey coreano de la dinastía Yi que vivió entre 1397 y 1450. Ocupó el trono del reino desde 1418, año en el que el rey T´aejong (1401-1418) abdicó en su favor. Poseedor de las grandes cualidades que han de caracterizar a un gran monarca: inteligencia, sabiduría, firmeza y consideración hacia el pueblo, su reinado ha sido calificado como la edad de oro del humanismo. Preocupado por su pueblo y dispuesto a cumplir con él rectamente, respetando todo tipo de valores morales, los logros conseguidos durante su reinado son admirables. No hubo aspecto de la vida nacional sobre el cual su influencia no se dejara notar. No se limitó a ser un monarca, sino que también fue un innovador y un inventor tanto en política, como en las ciencias y las humanidades.

El monarca dedicó los diez primeros años de su reinado a asentar las bases de su gobierno. Sejong reunió en torno a él un grupo de jóvenes ávidos de conocimiento e hizo de ellos sus consejeros, ayudantes e investigadores. Organizados por el rey Sejong, éstos formaban el Chiphyônjon, Comité de Eruditos o Casa de los Sabios, órgano gubernamental e instituto de investigación que se ocupaba de los temas culturales del reino. Estaba compuesto por alrededor de veinte oficiales de rango inferior, que representaban la elite intelectual de la clase gobernante. El monarca esperaba de ellos, entre otras cosas, que estudiaran cómo articular las ideas confucianas en el gobierno real del país. Es en esta aplicación práctica de los principios confucianos, que ponían un énfasis especial en la necesidad de asegurar la subsistencia del pueblo y mejorar su estilo de vida, donde radica la grandeza del rey Sejong. Ello le llevó a ser, quizás, el primer monarca en realizar una encuesta de opinión entre el pueblo. Fue en 1430, cuando se debatía sobre la imparcialidad del sistema fiscal sobre la tierra, el momento en que los líderes locales y la gente del común fueron consultados. En la misma línea, en un momento en el que la sociedad aristocrática del Reino de Chosôn y la de todo el continente asiático se expresaba utilizando el sistema de escritura chino, Sejong quiso dar a sus súbditos unos medios de expresión escrita más sencillos, que permitieran una mayor educación del pueblo. Con este objetivo en mente eligió un grupo de eruditos para inventar un sistema de escritura fonético que representara los sonidos de la lengua hablada coreana. El resultado fue el Hunmin chong-um, los 'Sonidos correctos para enseñar al pueblo', o han-gul, tal y como hoy es conocido.

La mejora de la agricultura estuvo siempre presente en la mente de este monarca, ya que era la base para dar sustento y vestido a todos sus súbditos. Por ello procuró que las técnicas agrícolas más avanzadas que eran utilizadas en las provincias del sur se difundieran en el resto del país, y para ello escribió un manual de agricultura, Nongsa chiksol, con los últimos estudios y técnicas, manual que los funcionarios debían encargarse de difundir donde correspondiera; ordenó el desarrollo y la distribución de la atención médica para apoyar una mayor productividad; y puso en práctica un sistema de pago equitativo de impuestos sobre los productos del campo.

Se puso igualmente un gran interés en el desarrollo de la medicina, haciéndose énfasis en la pediatría y la ginecología, con la intención de promover el incremento de la población. A tales efectos se publicó un manual titulado Conocimientos Generales sobre el Embarazo y el Alumbramiento (Taesan yorok). El resultado fue el desarrollo de una medicina independiente de la china y equivalente a ella. El rey ordenó la recopilación y sistematización de las prácticas y conocimientos de esta medicina. Así han llegado hasta nuestros días extensos textos que ilustran sobre el ejercicio de la medicina durante esta época: Recopilación de las Recetas Médicas Originales Coreanas (Hyangyak chipsongbang, 1431) y Colección Clasificada de Prescripciones Médicas (Uibang yuchwi). Como resultado de estos esfuerzos el índice de mortalidad disminuyó y aumentó el número de hijos en las familias.

Otros de los principales logros del rey Sejong fueron los avances en el campo de la astronomía. Los coreanos carecían de las claves para la medición del tiempo, y eran incapaces de hacer planes mientras la embajada anual enviada a China no trajera el nuevo calendario anual. Sejong movilizó a sus eruditos para que inventaran instrumentos de astronomía, entre los que se encuentran esferas armilares para la observación del firmamento y la determinación de la latitud; ordenó la elaboración de varios tipos de relojes; y promovió el perfeccionamiento de la ciencia de los calendarios, culminando con la recopilación del almanaque de Yi Sun-ji con el nombre de Cálculo de los Movimientos de los Siete Determinantes Celestes (Chiljongsan).

Otro invento, éste del príncipe heredero (el futuro rey Munjong), de gran relevancia durante su gobierno fue el pluviómetro (1441), dos siglos antes que el inventado en Italia. Este instrumento fue utilizado para la evaluación del rendimiento anual de las cosechas, de manera que el sistema de impuestos sobre la tenencia de la tierra fuera más justo.

En su vida privada Sejong era sumamente agradable y cariñoso. Tuvo más de treinta hijos. El heredero, aunque inteligente y estudioso, tenía un carácter introvertido, se ponía nervioso ante la gente y físicamente era débil y gordo. Fue su segundo hijo, el príncipe Suyang, quien, inteligente y con don de gentes, se mostró capaz de realizar los encargos más complicados que su padre pudiera poner en sus manos. Suyang participó activamente en el gobierno, implicándose en los proyectos de su padre de recopilar y traducir importantes libros.

Al final de su vida la enfermedad que padecía, la muerte de su reina y otras desgracias familiares, hicieron de él una persona pesimista. Sus principios confucianos no satisfacían sus necesidades espirituales y dirigió su mirada hacia el budismo en la búsqueda de su salvación personal. Durante su reinado había trabajado en contra del budismo para convertirse en un buen confuciano, pero antes de morir construyó un templo budista dentro del recinto del palacio real, teniendo en contra a todo el cuerpo de oficiales de la corte, fervientes confucianos. Sin embargo, Sejong no cejó en su empeño y pudo contemplar finalizadas las obras en 1448. Murió dos años más tarde como un ferviente devoto budista.

Los grandes logros del rey Sejong se deben a la comprensión de sus obligaciones dentro de la historia y su entrega sincera a los súbditos. Dentro del marco político del confucianismo vio al pueblo como la base de todo estado.

Temas relacionados

  • Arte y Cultura de Corea.

Bibliografía

  • LEE, Ki-baik: Nueva Historia de Corea. Editorial Universitaria. Buenos Aires, 1988.

  • JOE, Wanne J.: Traditional Korea. A Cultural History. Chung´ang University Press. Seoul, 1972.

PCM

Autor

  • PCM. Pilar Cabañas.