A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Seguí I Rubinat, Salvador (1887-1923).

Político español, secretario general de la CNT entre 1918 y 1923, nacido en la localidad de Tornabous, Lérida, en el año 1886 y muerto en Barcelona el 10 de marzo de 1923.

Perteneciente a una familia de clase obrera, Salvador Seguí llegó a Barcelona a la edad de dos años. Debido a sus orígenes humildes y como era costumbre en las familias pobres de la época, empezó a trabajar a edad muy temprana, como aprendiz de pintor. Apodado por sus conocidos como Noi de Sucre, por haber estado trabajando brevemente, en una fábrica de azúcar; muy pronto se relacionó con el movimiento obrero catalán y comenzó a asistir a reuniones políticas. Debido a su deficiente educación, adquirió la mayor parte de sus conocimientos y su formación política de forma autodidacta, tras estudiar las distintas corriente políticas de corte obrero, se inclinó por el anarcosindicalismo como opción válida. Muy pronto destacó por sus grandes habilidades como orador y por su gran capacidad de convocatoria entre los trabajadores de la ciudad.

La muerte de un hombre en 1904, tras producirse graves altercados durante su intervención, en un mitin convocado por los seguidores de Alejandro Lerroux, cambiará su forma de entender la política. De este modo a partir de este momento impulsó la creación del movimiento de Solidaridad Obrera, que años después se convertiría en el principal órgano de comunicación de la CNT con los trabajadores. Así tras la celebración en 1908, en la ciudad de Barcelona, del Congreso Obrero, su idea de alcanzar el entendimiento entre todos los trabajadores, tuvo como resultado el nacimiento de la Federación Regional Obrera Catalana. Miembro de la directiva de Solidaridad Obrera, participó activamente en la organización de la resistencia de los trabajadores durante la llamada Semana Trágica de Barcelona (1909).

Convencido de que la única posibilidad que tenían los trabajadores para conseguir mejoras sociales, era que se produjera la unión de todos los obreros de España, a pesar de mantener una línea política claramente catalanista, criticó las actuaciones de la Lliga Regionalista, en su intervención en el Congreso Obrero de Barcelona celebrado en al año 1910. En su opinión el Anarquismo puro era un ideal lejano a la realidad social existente y el Anarcosindicalismo sería capaz de organizar el futuro político, tras la llegada de la revolución, y proporcionaría los medios necesarios para educar a las masas. Nombrado secretario del Ateneo Sindicalista, durante los años de la Primera Guerra Mundial, recorrió toda España dando a conocer sus ideas. Como prueba del seguimiento que tuvieron sus intervenciones en este sentido, en el año 1916, fue capaz de acercar las posturas de la CNT y del sindicato, de ideología socialista, UGT, tras conseguir que ambos convocaran una huelga general de forma conjunta, para de este modo presionar en mayor medida a la patronal.

En el año 1918 tras el Congreso de Sans, celebrado entre los meses de junio y julio, Seguí fue nombrado secretario general de la CNT, desde este puesto impulsó la organización de los sindicatos por sectores de actividad o sindicatos únicos. Enemigo de la violencia, durante los años que ocupó la secretaria de la CNT, intentó frenar las actividades de los miembros más violentos de la organización. Destacó su intervención en las negociaciones de la huelga de La Canadiense, que tuvo lugar entre los meses de febrero y marzo de 1919. De este modo consiguió que el conflicto se resolviera de forma pacifica y que los trabajadores retornaran a su puesto de trabajo, tras exponer que si no se firmaba un acuerdo inmediatamente, sería necesario llevar a cabo el asalto a Montjuich. Dichas ideas fueron expuestas, el 29 de marzo, en multitudinario discurso celebrado en la plaza de las Arenas de Barcelona. A finales del año 1919, los acuerdos que se habían firmado no fueron cumplidos en su totalidad por la patronal, de este modo su actuación fue duramente criticada por los partidarios de mantener la huelga hasta conseguir resultados definitivos. Seguí, tras esta experiencia, planteó que para evitar este tipo de situaciones, era necesario la creación de un partido obrero en el ámbito catalán, para asegurar una organización sindical fuerte. Su proyecto de organizar un partido socialista catalán le valió las críticas de los sectores anarquistas más radicales y fue contemplado con suspicacia por los miembros de la Federación Patronal y por las autoridades civiles.

Tras ser nombrado Martínez Anido gobernador civil, se inició un duro movimiento de represión, por parte del gobierno, al movimiento obrero catalán. Seguí fue detenido, en el año 1920, junto a otros destacados líderes sindicalistas; y fue conducido a la prisión de La Mola, situada en Mahón. Durante los años que permaneció en cautiverio continuó estructurando su ideario político y desarrolló una notable actividad intelectual, ya que gran parte de su tiempo lo ocupó elaborando nuevos proyectos políticos y escribiendo el libro titulado Anarquismo y Sindicalismo. Tras su liberación, en el año 1922, intentó que la CNT aceptara participar, como partido político, en la vida parlamentaria española, ya que a pesar de todo, debía reconocer que era una entidad política que representaba los ideales de muchos trabajadores, sobre todo en Cataluña y Andalucía. Poco antes de fallecer Seguí entró en contacto con la CGT de Portugal y tenía previsto realizar un viaje al mencionado país, para profundizar en estas nuevas relaciones.

Salvador Seguí murió asesinado el 10 de marzo de 1923, en una calle barcelonesa, mientras paseaba con Francisco Comas Pages. Se acusó como autor de los hechos a Luis Alcet Estrada, miembro del Sindicato Libre. Mucho se ha especulado sobre su muerte, algunos autores afirman que fueron miembros de la CNT los que realizaron esta acción, ya que estaban en contra de la línea moderada seguida por Seguí. También se ha acusado a la patronal de financiar una serie de atentados contra los anarquistas, ya que durante los meses anteriores y posteriores a la muerte de Seguí tuvieron lugar notables ataques contra los dirigentes del mencionado sindicato.

Autor

  • 0203 CGS