A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Segarra Aragó, Silvestre (1862-1941).

Empresario español nacido en Vall Dúixó en 1862 y fallecido en enero de 1941.

Procedente de una familia modesta, pronto sacó provecho de las posibilidades laborales de su lugar de origen, basadas en la fabricación de alpargatas. Su formación era escasa; de hecho, no aprendió a leer ni a escribir hasta su período militar.

En 1885 contrajo matrimonio con Teresa Boning Salvador, con la que comenzó a desarrollar su negocio. Aunque al principio sólo abastecía a su localidad y los pueblos cercanos, pronto amplió el mercado a Castilla y Aragón. Muy celoso con el carácter familiar de su negocio, se preocupó de asegurar la continuidad del negocio dentro de su propia familia.

En 1906 constituyó la que sería su primera empresa, sin nombre oficial y cuya sede era su propio hogar. Durante esos años se produjo un aumento de la producción que Segarra aprovechó para acudir a la subasta que le permitiría convertirse en el suministrador de alpargatas del ejercito.

La producción de su empresa estuvo ligada a los conflictos bélicos de la época, como las campañas en el norte de África y Primera Guerra Mundial; por ello, se vio obligado a captar financiación de la banca privada y de prestamistas particulares, con el aval que suponía trabajar para él ejercito.

En 1912 se constituyó la empresa Silvestre Segarra e Hijo, Sociedad Regular Colectiva, formada por él y su hijo primogénito, la cual pasó a denominarse un año mas tarde Silvestre Segarra e Hijos al integrase en la misma el resto de sus hijos como socios en la dirección de la empresa. De este organigrama empresarial quedó excluida su hija, para evitar la participación en la familia de miembros no consanguíneos, aunque ésta permaneció como socio sin voto.

En 1920 se convirtió en el suministrador en exclusiva de alpargatas del ejercito español. En 1925 Silvestre Segarra comenzó la búsqueda de nuevas tecnologías de fabricación no sólo para las alpargatas, sino también para calzado de cuero; lo logró en 1927, al adquirir la maquinaria a la americana United Shoe Machinary Company, líder en este sector.

Pese a haber sido primer teniente de alcalde en dos legislaturas y presidente de la comisión municipal de hacienda (1906 y 1910), no fue hasta 1924 cuando se le concedió su nombre a una calle, además de la Medalla del Trabajo de segundo orden. Ese mismo año se produjo su reconocimiento social por empresario generador de empleo y renta. Sin embargo, ante esto pronto surgieron las críticas por aspectos laborales e irregularidades urbanísticas.

A comienzos de la década de los treinta del siglo XX modernizó sus estrategias comerciales para evitar una caída del nivel de ventas. Comenzaron a aparecer tiendas en las que se vendían sus productos bajo una comisión, las cuales pronto pasaron a ser tiendas franquiciadas; de hecho, en 1931 se constituyó la red de tiendas Segarra, con mas de noventa en España. En 1936, al comenzar la Guerra Civil, se convirtió en una empresa de guerra, en la que se elaboraron todos aquellos artículos de piel necesarios para el ejército bajo la dirección de la CNT y la UGT; aunque eran conocidas sus ideas en contra del gobierno popular, su postura fue de mera colaboración.

Debido al avance de las fuerzas nacionales se hizo imposible proseguir la fabricación de calzado, por lo que la empresa fue desmantelada y sus familiares se dispersaron. Al comenzar el gobierno franquista, la familia Segarra tuvo todo tipo de ayudas del mismo para retomar su actividad empresarial. Esta circunstancia le permitió volver, en 1939, a un nivel de fabricación de mil pares diarios de calzado. La dirección de la empresa se constituyó, entonces, de una forma muy estricta, hasta tal punto de que se llegó al acuerdo de que en caso de fallecimiento de uno de sus miembros le sustituiría el familiar siguiente en edad; por ello, a su muerte, fue sustituido por su hijo mayor Silvestre.

RUF

Autor

  • 0105 RUF