A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Segal, George (1926-2000).

Escultor estadounidense nacido en Nueva York en 1926 y fallecido en su granja de New Jersey el 9 de junio de 2000. Es conocido sobre todo por sus estatuas de yeso blanco y bronce de tamaño natural rodeadas de objetos corrientes y en actitudes propias de la vida cotidiana.

Educado en el Cooper Union, en el Instituto Pratt de diseño de la Universidad de Nueva York, así como en la Universidad Rutgers, pronto inició su carrera artística como pintor, en un principio imbuido en el arte abstracto. A finales de la década de los cincuenta del siglo XX tomó contacto con la incipiente revolución artística que supuso el movimiento pop en Estados Unidos. La peculiar filosofía del movimiento le influyó de manera especial, sobre todo en el enfoque plástico que dicho movimiento da a los objetos cotidianos. En su obra se aprecian influencias de Claes Oldenburg, Andy Warhol o Roy Lichtenstein, sin desatender la visión más realista de Edward Hopper. No obstante, el sentimiento melancólico que transmite su obra le aleja, según muchos críticos, del movimiento pop, habitualmente caracterizado por una evidente ironía.

Las esculturas de Segal están creadas directamente de vaciados de personas e inspiradas en modelos en movimiento. Suele colocarlas en escenarios cotidianos o solitarios, tales como cafés, autobuses, ascensores u oficinas, y rodearlas de objetos comunes que a menudo sacaba de la chatarra. La sensación que producen es de una queda y fantasmal angustia y de un profundo aislamiento que contrasta con su movilidad. Su técnica de fundido, en la que las figuras están envueltas con vendas y esparadrapos, da a sus esculturas una áspera textura y elimina detalles, lo que aumenta su sentido de anonimato y aislamiento. Algunas de las más famosas son El camión (1966), La lavandería (1967), Mujer afeitándose una pierna (1963) y Hot Dog de pie (1978).

Solía contar con la complicidad de las personas que le rodeaban, hasta el punto de que su mujer, Hellen, y buena parte de sus amigos o vecinos fueron los modelos de muchas de sus esculturas, por lo que tuvieron que someterse a laboriosos procesos para conseguir el vaciado necesario para realizar las esculturas.

FDS

Autor

  • 0109 FDS