A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Seefried, Irmgard (1919-1998).

Soprano alemana, nacida en Köngetried el 9 de octubre de 1919 y fallecida en 1998. Soprano lírica de exquisita sensibilidad, desarrolló su carrera artística principalmente en el repertorio mozartiano, en el que sobresalió con una voz ágil, de gran calidez, así como por su encanto e inteligencia en la interpretación.

Estudió en Augsburgo y después en Munich; debutó en 1938 con un papel secundario en Aida; ya por aquel entonces se había fijado en ella Herbert von Karajan, quien la acompañó en numerosas ocasiones al frente de la orquesta de la Ópera Estatal de Viena e influyó decisivamente en su arte. En los años cuarenta se consolidó en dicho escenario con las principales óperas de Mozart: Don Giovanni, Las bodas de Fígaro o La flauta mágica -como una excelente Pamina- y además cantó algunas piezas de Strauss, como Ariadna en Naxos en el papel del Compositor.

En 1953 se presentó en el Metropolitan de Nueva York, tras haber triunfado durante varias temporadas seguidas en el Festpielhaus de Salzburgo; por esa misma época se acercó a las óperas barrocas inglesas de Purcell -Dido y Eneas- y Haendel -Julio César-, y más tarde se introdujo en el repertorio contemporáneo con Los diálogos de carmelitas de Francis Poulenc, Wozzeck de Alban Berg y el estreno de Ariosi, de H. W. Henze.

Como cantante de lieder, está considerada una de sus mejores intérpretes, creadora de un estilo propio caracterizado por la sencillez y la naturalidad, y ha contribuido en parte a configurar los rasgos actuales predominantes en la ejecución del género -junto a otras cantantes de escuela vienesa como Elisabeth Grümmer o Lisa Della Casa-. Contrajo matrimonio con el violinista Wolfgang Schneiderhann y, tras abandonar la escena en 1976, se ha dedicado a la enseñanza.

Autor

  • Anabel