A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Sedó I Guichard, Lluís Alfons (1873-1952).

Empresario industrial español nacido en Madrid en 1873 y fallecido en Barcelona en 1952. Inició su carrera política en 1899 al ser elegido diputado a Cortes y desde 1891 senador. Hijo del político conservador e industrial Antoni Sedó, heredó a la muerte del mismo, en 1902, la gerencia de la empresa algodonera Antonio Sedó y Compañía, donde él mismo cambio el nombre por el de Luis A. Sedó en comandita, en la que sus dos hermanos Artur y Martí ocuparon los puestos de apoderados generales.

En los primeros años al frente de la empresa vivió sucesos de gran importancia como fueron: la reducción de la jornada laboral diaria de doce a once horas, el comienzo de la fabricación de un nuevo tejido, la pana (1902), o el incendio en 1903 de parte de sus instalaciones.

El 14 de diciembre de 1908 recibió la visita en sus instalaciones del Rey Alfonso XIII, que le ofreció un titulo nobiliario que Lluís rechazó. En 1911 la casa Sedó había llegado a ser la primera empresa algodonera de Cataluña gracias a la pana, que era vendida en todo el territorio nacional y exportada a América latina.

Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, la empresa vivió una de sus mejores épocas por los grandes beneficios generados gracias al aumento de la demanda en el mercado francés. En 1928 la empresa extendió, con la compra de la fábrica de tejidos de seda Tey y Compañía, la fabricación de productos textiles.

En 1936 la empresa pasó a denominarse Manufacturas Sedó, con los tres hermanos como gerentes de la misma. Al iniciarse la Guerra Civil ese mismo año, los tres hermanos, debido a sus ideologías políticas, tuvieron que irse a la zona franquista, donde permanecieron hasta 1939. Cuando regresaron a Barcelona (a excepción de Martí, que falleció en Sevilla en 1936) encontraron las instalaciones en perfectas condiciones, lo que les permitió un año más tarde ampliar el capital de la empresa hasta los doce millones y aumentar su importancia en el sector con la adquisición de la sociedad La María, empresa sevillana creada por ellos mismos junto a otros empresarios industriales de la época. En 1941 el capital alcanzó los veinte millones de pesetas.

Tras su fallecimiento, Lluís Alfons Sedó dejo una empresa con un capital de 52 millones de pesetas y con 2.500 empleados. A lo largo de su vida Sedó compaginó su vida empresarial con la política, llegando a convertirse en el primer catalán en ocupar el cargo de Gobernador del Banco de España. Desde su posición promulgó la Ley de Ordenación Bancaria. Mantuvo además relaciones con el sector bancario, en el que ocupó los cargos de vicepresidente del Banco Urquijo catalán y en 1918 el de consejero del Banco Urquijo.

En 1979, veinticinco años después de fallecer Lluís, la empresa textil presentó suspensión de pagos y se inició su liquidación y cierre.

RUF

Autor

  • 0109 RUF