A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Sedaka, Neil (1939-VVVV).

Vocalista pop estadounidense, nacido en el famoso Brooklyn neoyorquino en el año 1939, que comenzó a estudiar piano a los nueve años de edad para empezar poco más tarde a componer. En el año 1955, participó en un concurso de talentos de su escuela con una composición propia, y un par de años más tarde comenzó a estudiar piano clásico. En ese mismo año editó en un pequeño sello el tema Fly, Don´t Fly On Me, que fue seguido por Laura, editado un año más tarde en Decca Records.

En 1957, el tema Stupid Cupid, una composición de Sedaka y su socio (Howard Greenfield), llegó al número uno en las listas británicas, en la voz de Connie Francis. Esto propició que fuera fichado por RCA antes de que acabase el año 1958, sello con el que en 1959 editó The Diary, que ya entró en el top diez de su país. I Go Ape, el segundo single, obtuvo similares logros en el Reino Unido y demostró que su fama había trascendido ya más allá de las fronteras estadounidenses. A finales de 1959 sale a la venta el clásico Oh, Carol (tema dedicado a la cantautora Carole King), que a pesar de ser su tema más conocido no llegó al número uno (en su país se colocó en el top diez y en el Reino Unido en el tercer lugar de las listas locales). A partir de entonces, la gran mayoría de sus singles entraron en el top diez de las listas en ambos lados del Atlántico, con temas como Stairway To Heaven o Happy Birthday Sweet Sixteen, hasta que por fin llegó al número uno en el año 1962 con Breaking Up Is Hard To Do.

Hasta el año 1966 trabajó en RCA, pero en los últimos años con este sello sus ventas decayeron, en parte debido a la british invasion de grupos ingleses. Hasta el año 1973 grabó en diversos sellos, hasta que finalmente fichó por Polydor Records y comenzaron a subir de nuevo sus ventas y su popularidad. Obtuvo de nuevo el número uno en el año 1975 con Laughter In The Rain, hecho que se repitió con Bad Blood en ese mismo año. Siguió grabando con regular éxito hasta el final de los años setenta, y ya en el año 1984 firmó un nuevo contrato discográfico con MCA, en donde sigue editando sus discos. Si bien estos no reciben la aceptación de antaño, Sedaka sigue siendo uno de los favoritos en el circuito de oldies.

J.R. Díez

Autor

  • J.R. Díez