A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Sedaine, Michel-Jean (1719-1797).

Poeta y dramaturgo francés, nacido en París el 2 de junio de 1719 y fallecido en su ciudad natal el 17 de mayo de 1797. Autor de una notable producción dramática caracterizada por su tono realista y su amena explotación de argumentos sentimentales, gozó del aprecio del público de su tiempo por la gracia y la ligereza de sus piezas, especialmente las estrenadas con acompañamiento musical, dentro del género conocido como ópera-cómica, cuya creación se le atribuye.

Hijo de un arquitecto que falleció cuando él era un niño de corta edad, no tuvo acceso a una brillante formación humanística, por lo que su aprendizaje de las técnicas dramatúrgicas procedía de la mera observación autodidacta. En su juventud, carente de recursos económicos y de mecenas que le proporcionasen una adecuada instrucción, trabajó como albañil y picapedrero, oficios en los que se dio a conocer, entre sus compañeros y superiores, gracias a su innato talento literario, que llamó poderosamente la atención del arquitecto David cuando le conoció en sus visitas a la cantera. Cautivado por su ingenio, su inteligencia natural y especial predisposición para la poesía, el célebre arquitecto se convirtió en su protector y le facilitó su ingreso en el ámbito de las Letras. Unos años después, en agradecimiento a este desinteresado mecenazgo, Michel-Jean Sedaine educó, como si de su propio vástago se tratase, al hijo de su protector, que había fallecido dejando huérfano a un muchacho de nueve años especialmente dotado para las artes plásticas, muchacho que acabaría convirtiéndose en el pintor de renombre universal Jacques-Louis David (1748-1825).

En su faceta de dramaturgo, Sedaine brilló por sus amenas y bien urdidas comedias realistas, entre las que conviene destacar las tituladas Philosophe sans le savoir (Filósofo sin saberlo, 1766) y La gageure imprévue (La disputa imprevista, 1768), dos obras cuyos estrenos cosecharon sendos éxitos entre el público parisino de la segunda mitad del siglo XVIII. Pero triunfó aún más, si cabe, con sus opéras-comiques ('óperas cómicas'), una comedias ligeras de insuperable gracia dieciochesca, acompañadas por las partituras musicales de algunos de los más grandes compositores de su tiempo, como André Modeste Grétry (1741-1813) y Pierre Alexandre Monsigny (1729-1817). Entre sus piezas más famosas adscritas a este género dramático-musical cabe citar las tituladas Le Faucon (El Halcón, 1771) -basada en un relato del Decamerón protagonizado por Federico degli Alberighi-, Le magnifique (El magnífico, 1773), Richard Coeur-de-Lion (Ricardo Corazón de León, 1786) y Rose et Colas. Otras obras teatrales suyas dignas de mención son Alina, reina de Golconda y Guillermo Tell (1794).

Elegido miembro de número de la Académie Française el 9 de marzo de 1786 (es decir, a la tardía edad de sesenta y siete años, pues la popularidad de su obra era mal vista -y, sin duda, envidiada- por la supuesta exquisitez de los "Inmortales"), ostentó algunos cargos públicos de gran relieve social, como el de secretario perpetuo de la Academia de Arquitectura. En 1794 fue becado por la Convención, pero poco después fue rechazada su candidatura (tal vez debido a su avanzada edad) a ocupar un puesto en el recién creado Instituto. En cualquier caso, su nombre ha quedado grabado en la historia del género dramático francés como creador de la opéra-comique.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.