A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilologíaHistoriaBiografía

Seco Serrano, Carlos (1923-VVVV).

Catedrático, académico e historiador español, nacido en Toledo, el 14 de noviembre de 1923. Hijo de padre militar, pasó su infancia en Tetuán, Villa Alhucemas y Melilla, donde cursó el bachillerato y vivió toda la guerra civil española.

En 1941 se trasladó a Madrid para estudiar filosofía y letras en la Universidad Complutense, donde finalizó sus estudios en 1945 con sobresaliente y Premio Extraordinario. En 1950 se doctora en Historia, con una tesis sobre Las relaciones diplomáticas entre España y Venecia en la época de Felipe II, con la que obtuvo sobresaliente cum laude.
Desde 1953 hasta 1957 fue adjunto de la cátedra de Historia General de América y encargado de Historia de los Descubrimientos Geográficos en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. En 1957 fue nombrado catedrático de Historia General de España en Barcelona. En 1974 optó por la cátedra de Historia contemporánea de España y pasó a la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid.
El 5 de febrero de 1978 fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia, de la que era miembro desde 1967. Su discurso de ingreso versó sobre el perfil político y humano de Eduardo Dato.
En mayo de 1980 organizó en Sevilla la exposición Alfonso XII y su tiempo. Pertenece también a la Academia de Buenas Letras de Barcelona. Ha sido jefe de sección del Instituto Fernández de Oviedo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Entre sus obras cabe citar Sociedad, literatura y política en el siglo XIX, Tríptico carlista, Época contemporánea, Godoy, el hombre y el político, Militarismo y civilismo en la España contemporánea, publicado en 1984, por el que dos años más tarde, en diciembre de 1986, recibió el Premio Nacional de Historia, galardón que concede la Dirección General del libro y bibliotecas del Ministro de Cultura.

Autor

  • Enciclonet