A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Searle, John Rogers (1932-VVVV).

Filósofo estadounidense nacido en Denver (Colorado) en 1932. Se doctoró en la Universidad de Oxford y es profesor de filosofía en la Universidad de California, en Berkeley. Su trabajo se centra sobre todo en el estudio del lenguaje (véase filosofía del lenguaje), concretamente del habla, como un tipo de conducta especial gobernada por ciertas reglas. La comunicación lingüística requiere de ciertos actos lingüísticos o proferencias, que constituyen la unidad de comunicación, su forma básica o mínima. Para estudiar dichos actos lingüísticos es necesario atender a cierto tipo de condiciones en las cuales se producen.

Su teoría al respecto pretende solventar las dificultades que implicaba la teoría de los actos de habla propuesta por Austin; para ello propone una clasificación alternativa a la de éste de los actos lingüísticos, también llamados "ilocucionarios" o "ilocutivos". En primer lugar, rechaza la distinción que aquél reconocía entre actos locucionarios e ilocucionarios, puesto que los primeros pueden reducirse al tipo más general de acto ilocucionario; y en segundo lugar, aporta doce criterios a partir de los cuales diferenciar unos actos ilocutivos de otros. De estos doce criterios, los de mayores consecuencias son tres. El primero de éstos es el propósito con se lleva a cabo el acto de habla; por ejemplo, expresar la convicción del hablante de que algo es de tal o cual manera, comprometerse el hablante a hacer algo (como en el caso de las promesas), intentar que el oyente haga algo (como en el caso de las órdenes), etc. El segundo criterio es la llamada "dirección de ajuste" entre las palabras emitidas y el mundo, dirección que puede ser de tres tipos: en primer lugar, de ajuste de las palabras al mundo; por ejemplo, en los actos representativos, en los que tiene lugar la emisión de una proferencia que intenta describir un estado de cosas, la dirección de ajuste es de las palabras al mundo (las palabras tratan de ajustarse al mundo), pero en el caso de los actos llamados "directivos" (pedir, mandar, etc.) la dirección de ajuste es del mundo a las palabras, puesto que el ajuste entre ambos se produce cuando el oyente lleva a cabo aquello que se le pide; la tercera posibilidad es que no haya dirección de ajuste de ningún tipo, como sucede en el caso de los actos llamados "expresivos" (aquellos en los que el hablante expresa su estado psicológico), en los que el estado psicológico del sujeto y su expresión se dan simultáneamente. El último criterio de importancia es la llamada "condición de sinceridad", esto es, el estado psicológico del hablante que emite un acto ilocucionario sincero, y que puede ser de creencia, de deseo, etc.

Teniendo en cuenta estos criterios, Searle clasifica los actos de habla en representativos, directivos, compromisorios o commisivos, expresivos y declarativos. Él mismo reconoce que existen ciertos actos de habla no incluidos en su clasificación, por ejemplo insistir o sugerir, que representan más bien la fuerza con que se realiza el acto de habla de que se trata; no obstante, considera que éstos no son tan relevantes como los que sí se incluyen en su teoría.

Siempre con referencia al lenguaje, Searle se ha ocupado también de cuestiones filosóficas fundamentales como las del sentido y la referencia, la predicación y las relaciones entre descripciones y prescripciones. También se deben a Searle, además de su taxonomía de los actos ilocucionarios, el intento de derivar el "debe" del "es" y un análisis de las proferencias indirectas.

Desde 1976 aproximadamente, Searle se ha interesado particularmente por la filosofía de la mente. Prueba de ello es su obra Intentionality, en la que esboza una teoría sobre el contenido de los estados y acontecimientos mentales y critica con energía aquellos enfoques que tratan de equiparar el funcionamiento de la mente humana con el de los ordenadores.

En el campo de la ética, se ha interesado especialmente por el análisis de las obligaciones.

Sus obras principales son: Speech Acts: An Essay in the Philosophy of Language (1969), Expression and Meaning: Studies in the Theory of Speech Acts (1979), Intentionality: An Essay in the Philosophy of Mind (1983), Minds, Brains and Science (1984), The Foundations of Illocutionary Logic (1985) y The Rediscovery of the Mind (1993); también ha publicado numerosos artículos: "How to Derive 'Ought' from 'Is'" (1964), "What is a Speech Act?" (1965), "Chomsky's Revolution in Linguistics" (1972), "A Taxonomy of Illocutionary Acts" (1975), "Indirect Speech Acts" (1975), "What is an Intentional State?" (1979), "Minds, Brains, and Programs" (1980), "Intrinsic Intentionality" (1980) y "Indeterminacy, Empiricism and the First Person" (1987).

Searle ganó el 28 de enero del año 2000 el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra Razones para actuar. Era la primera vez que este galardón, dotado con tres millones de pesetas -lo que le convierte en uno de los premios para obras de pensamiento con mayor remuneración-, recaía en un autor extranjero desde su creación en 1995.

Autor

  • Anabel.