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LiteraturaBiografía

Scott Card, Orson (1951-VVVV).

Escritor y editor estadounidense de fantasía y ciencia ficción nacido el 24 de agosto de 1951 en Richland (Washington).

Aunque también creció en California y Arizona, Orson Scord Card pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Salt Lake City (Utah). Mormón, y por tanto confeso y practicante, prefirió marcharse dos años de su vida a Brasil como misionero voluntario entre 1971 y 1973, antes de alcanzar su bachillerato, en 1975, con la especialización en arte dramático. Unos años después, en 1981, consiguió, no sin mucho esfuerzo, ya que por entonces ya era un profesor y escritor reconocido como un joven talento, su título de licenciado en Literatura y Lengua Inglesa por la Universidad of Utah.

Único escritor que ha ganado de una vez los premios Hugo y Nebula a la mejor novela durante dos años seguidos (Ender's Game en la edición de 1986 y su secuela, Speaker for the Dead, en la de 1987), Card fue descubierto para la ciencia ficción cuando, en agosto de 1977, el entonces editor de la revista especializada Analog, el también escritor Ben Bova, decidía publicar el relato de un joven mormón titulado Ender's Game. Esta historia y la siguiente, Malpractice, le hicieron ganar el John W. Campbell Memorial Award como mejor escritor promesa de 1978. En los dos años siguientes, publicaría 25 relatos de Ciencia Ficción, una colección de éstos y dos novelas e innumerables artículos y críticas sobre libros de no ficción y ciencia ficción. Todo este impresionante y prolífico bagaje no fue ni mucho menos casual, ya que desde 1970 hasta 1975 Card había escrito, dirigido y producido nueve obras de teatro en colaboración con la compañía de teatro experimental de Brigham Young University. Para cuando su primer relato había visto la luz, ya había publicado, pues, varias obras dramáticas, historias de ficción, poesía, ensayo y crítica, y su poder literario poco tenía que ver con el de un mero aprendiz. A finales de la década de los 70, Card había decidido ya dedicarse por completo a su tarea de escritor de fantasía y ciencia ficción.

Pero la obra de Card no se limita a un solo género, ni siquiera a un solo estilo de escritura. Algunos de sus últimos trabajos, como Treasure Box o Lost Boys, resultaron portentosos ejemplos de personajes con perturbadores dilemas morales, sin dejar de ser clásicos paradigmas de historias de fantasmas. Mientras, su última novela, Enchantment, no es sino una revisión del cuento de "La bella durmiente", sólo que el príncipe desencantador es un estudiante norteamericano y la acción de la fantasía se sitúa en la Ucrania de 1991. Desde otra perspectiva, y con la seguridad de una experiencia reconocida mundialmente, se permitió incluso el lujo de enseñar a escribir ciencia ficción con el ensayo How to Write Science Fiction and Fantasy, por el que volvió a recibir un premio Hugo, esta vez a la mejor obra de no ficción del año 1991.

Aún así, como es más conocido Orson Scott Card es como escritor y editor de novelas y antologías de ciencia ficción. Su año llegó en 1985, con la publicación de la versión extendida de Ender's Game. Tildada entonces como una formulada reiteración de personajes estereotipados y una acción cargada de clichés, lo cierto es que, en poco tiempo, la novela fue comprendida no como una simple ‘space-opera’, sino como un vigoroso retrato de la genialidad en el universo de la infancia y un eficaz alegato contra la xenofobia y la incomprensión hacia la diferencia. Su continuación, la soberbia Speaker for the Dead, fue considerada incluso superior, ya que contiene todos los alicientes y aciertos que han hecho mundialmente conocida la serie de Card (las cuatro últimas son Xenocide, Children of the Mind, Ender's Shadow y Shadow of the Hegemon): una ciencia ficción pura, estilizada, elegante, pero sin obviar las sempiternas batallas contra razas alienígenas, errores y extrapolaciones científicas y, por supuesto, personajes cuya fuerza psicológica es capaz de mantener por sí sola corrientes filosóficas tanto universales como personales.

Su serie de Tales of Alvin Maker, si bien no consigue la aceptación generalizada de todos los aficionados a la ciencia ficción, ya que es una efectiva mezcla entre ésta y fantasía, es otro éxito editorial sin paliativos. Considerada como un compendio de ciencia, religión, magia e historia, comienza en 1987 con The Seventh Son, que es el título más apreciado de la saga, y parece no concluir por el momento, ya que la último, The Crystal City, ha sido publicado en el 2001, para coronar una serie que ya contaba con cuatro títulos más: Prentice Alvin, Red Prophet, Alvin Journeyman y Heartfire. Basada libremente en identificados episodios de la vida de Joseph Smith, jefe espiritual de los mormones y primer presidente de la Iglesia de Jesus Christ of Latter-day Saints, Card se deleita contando, a lo largo de seis novelas, como el joven Alvin descubre sus maravillosos poderes y aprende a controlarlos para otorgarse la derrota del gran villano "unmaker".

Pero su compromiso con la causa mormona se hace más evidente en The Folk of Fringe y, sobre todo, en su espectacular e imaginativa saga de "homecoming". Completada en cinco entregas (The Memory of Earth, The Call of Earth, The Ships of Earth, Earthfall y Earthborn), Card no tiene reparos en dejar volar toda la fantasía necesaria, con sociedades alienígenas, alimañas mutantes, naves último modelo y viajes interestelares, para narrar el pasado y el presente histórico del pueblo mormón descrito en el Libro de los Mormones (Book of Mormon). En todo caso, siempre claro y sin demasiada retórica, el autor persiste en su obstinación por establecer los valores personales, tanto éticos como religiosos, a través del asentamiento civilizado de una verdadera comunidad humana.

Afamado por su facilidad para crear mundos de fábula e imaginación, lo que le ha valido ser comparado con escritores de la talla de C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien, y su innata cualidad para originar controversia, Card es sin lugar a dudas una de las plumas más personales, prolíficas y subjetivas de la ciencia ficción contemporánea. Su juramento con la literatura es tan particular que eligió los nombres de sus hijos (Geoffrey, Emily, Charles, Zina Margaret y Erin Louisa) en rendido homenaje a los Chaucer, Bronte y Dickinson, Dickens, Mitchell y Alcott, respectivamente.

Bibliografía

Fuentes

Ficción

1979: Hot Sleep
1979: A Planet Called Treason (Un planeta llamado traición)
1980: Songmaster (Maestro cantor)
1983: Hart’s Hope (Esperanza del venado)
1983: The Worthing Chronicle
1984: A Woman of Destiny -reeditada en 1988 con el título de Saints-
1985: Ender’s Game (El juego de Ender)
1986: Speaker for The Dead (La voz de los muertos)
1986: Ender’s War -incluye Ender’s Game y Speaker for The Dead-
1987: Wyrms
1987: Seventh Son (El séptimo hijo)
1988: Red Prophet (El profeta rojo)
1988: Hatrack River: The Tales of Alvin Maker -incluye Seventh Son, Red Prophet y Prentice Alvin-
1989: Prentice Alvin (Alvin, el aprendiz)
1989: The Abyss: A Novel -novelización del guión de la película de mismo título dirigida por James Cameron-
1989: The Folk of the Fringe (La gente del margen)
1990: The Worthing Saga (La Saga de Worthing)
1990: Eye for Eye
1990: Maps in a Mirror: The Short Fiction of Orson Scott Card (Mapas en un espejo) -Colección-
1991: Xenocide (Ender el xenocida)
1992: The Memory of Earth (La memoria de La Tierra)
1992: Lost Boys (Niños perdidos)
1993: The Call of Earth (La llamada de La Tierra)
1994: The Ships of Earth (Las naves de La Tierra)
1994: Homecoming: Harmony -incluye The Memory of Earth, The Call of Earth y The Ships of Earth-
1995: Earthfall (Retorno a La Tierra)
1995: Earthborn (Nacidos en La Tierra)
1995: Homecoming: Earth -incluye Earthfall y Earthborn-
1995: Alvin Journeyman (Alvin, el oficial)
1996: Pastwatch: The Redemption of Christopher Columbus
1996: Treasure Box (El cofre del tesoro)
1996: Children of the Mind (Hijos de la mente)
1997: Stone Tables
1998: Heartfire
1998: Homebody
1999: Ender’s Shadow
1999: Enchantment
2000: Sarah
2000: Magic Mirror
2000: Shadow of the Hegemon
2001: The Crystal City

Con Kathryn H. Kidd

1994: Lovelock
2001: Rasputin

No ficción

1978: Listen, Mom and Dad
1981: Saintspeak
1982: Ainge
1987: Cardography
1988: Characters and Viewpoint
1990: How To Write Science Fiction and Fantasy
1994: A Storyteller in Zion: Essays and Speeches

Obras de Teatro

1970: The Apostate
1970: In Flight
1971: Across Five Summers
1971: Of Gideon
1973: Stone Tables
1974: A Christmas Carol -también Director-
1974: Father, Mother, Mother, and Mom -publicada en 1978-
1975: Liberty Jail
1977: Rag Mission -con el seudónimo de Brian Green-
1978: Fresh Courage Take -también Director-
1979: Elders and Sisters
1982: Wings

Como editor

1980: Dragons of Light
1981: Dragons of Darkness
1990: Future on Fire
1994: Turning Hearts
1997: Black Mist and Other Japanese Futures -Antología; con Keith Ferrell-
1998: Future on Ice

Juan Carlos Paredes

Autor

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