A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Schreyer, Lothar (1886-1966).

Pintor, historiador del arte y dramaturgo alemán nacido en Blasewitz (Dresde) en 1886 y fallecido en Hamburgo en 1966. Desarrolló su labor como escritor y artista plástico con el colectivo expresionista alemán de la galería Der Sturm y, posteriormente, en la Bauhaus.

Recibió una completa formación humanística en las universidades de Heidelberg, Leipzig y Berlín, donde cursó estudios de Historia del Arte y de Derecho. En 1910 se doctoró en Derecho, disciplina que no ejerció por la poderosa atracción que ejercieron sobre él las artes plásticas y la literatura. Entre 1911 y 1918 se dedicó a escribir obras de teatro y a la dirección del Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo. En el inquieto ambiente cultural vivido en la capital alemana entre la finalización de la Primera Guerra Mundial y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Schreyer contactó con el editor Herwarth Walden, director de la revista y la galería que llevaban por nombre Der Sturm ('La tormenta'). Esta publicación, junto Die Aktion ('La acción') congregaron a los principales representantes del expresionismo, escuela germana que se manifestó en las creaciones de pintores, literatos y directores de cine. En 1914 comenzó a colaborar con Walden y desde 1916 hasta 1928 fue redactor de la revista. Su experiencia teatral se inició también de la mano de Walden, con quien fundó en 1918 el Sturm-Bühne, compañía de teatro expresionista cuya labor continuó Schreyer al finalizar la Primera Guerra Mundial en Hamburgo, creando el Teatro de la lucha. Fue en este ámbito donde estrenó sus producciones teatrales Crucifixión, Hombre y Mortalidad infantil, piezas que conjugaban el vanguardismo formal con un profundo interés sobre la condición social y religiosa del hombre.

En 1921 fue nombrado director del taller de teatro de la Bauhaus de Weimar, cargó que ostentó hasta 1923, año en el que abandonó la escuela, debido al fracaso del estreno de su obra Luna, pieza teatral que si bien participaba de los principios vanguardistas de la Bauhaus no fue bien recibida por sus miembros, lo que desencadenó la dimisión de su autor.

Ejerció la docencia entre 1924 y 1927 en la escuela de Arte Der Weg de Berlín. Entre 1928 y 1931 trabajó para la editorial Hanseática con sede en Hamburgo, a la vez que comenzó a manifestar un profundo interés sobre los temas de carácter religioso. Este interés se plasmó en su conversión al catolicismo en 1933, y desde entonces el cristianismo se convirtió en el centro sobre el que giraron su producciones tanto teatrales como de historiador del arte.

Enlaces en Internet

http://www.Bauhaus.de; página del Archivo Bauhaus de Berlin que contiene imágenes e información sobre las obras y artistas pertenecientes a la escuela alemana (inglés y alemán).

Bibliografía

  • WINGLER, H. M. La Bauhaus. Weimar, Dessau, Berlin. 1919-1933. Barcelona, Gustavo Gili, 1975.

  • FIEDLER, J. y FEIERABEND, P. Bauhaus. Madrid, Könemann, 2000.

  • DROSTE, M. y ARCHIVO BAUHAUS. Bauhaus. 1919-1933. Berlín, Benedikt Taschen, 1991.

  • WHITFORD, F. La Bauhaus. Barcelona, Destino, 1991.

  • PERELLÓ, A. Mª. Las claves de la Bauhaus. Barcelona, Planeta, 1990.

  • ARCHIVO BAUHAUS. Catálogo de las colecciones. Arquitectura, Diseño, Pintura, Gráfica, Pedagogía del Arte. Berlín, Archivo Bauhaus, 1981.

AJMS

Autor

  • 0206 AJMS.