A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Schreier, Peter (1935-VVVV).

Tenor y director de orquesta alemán, nacido en Meissen (Sajonia) el 29 de julio de 1935. Es uno de los más destacados intérpretes de lieder y oratorios de las últimas décadas, aunque comenzó su carrera en la ópera.

Posee una voz de tenor lírico con los rasgos propios de la escuela alemana: claridad tímbrica, sutileza vocal, refinamiento y elegancia, también es notable su capacidad para transmitir emoción. Su temprano interés por la música fue encauzado hacia el canto por su padre, director de un coro aficionado del que formó parte, y tras el final de la guerra se trasladó a Dresde para estudiar en su prestigioso Kreuzchor, donde pronto sobresalió como solista.

En 1959 fue contratado por la Ópera de la misma ciudad para cantar papeles de comprimario; se estrenó con el personaje de primer prisionero en Fidelio, de Beethoven; después pasó a formar parte de la compañia de la Ópera de Berlín y se reveló como un exquisito intérprete de Mozart (La flauta mágica, Cosi fan tutte, etc). Durante la década de los sesenta se dió a conocer internacionalmente en los festivales de Bayreuth (1966) y, en especial, en el de Salzburgo, en el que intervino de forma asidua desde 1967.

Se descubrió como un profundo conocedor del repertorio sacro de J. S. Bach -como no podía ser menos dada su formación musical-, cantó el Evangelista en la Pasión según San Mateo, papel que supuso su presentación en Italia. En los años setenta comenzó a dirigir orquestas, actividad que compaginó con recitales y grabaciones de lieder en los que se consagró como maestro del género. En 1984 dirigió un montaje televisivo del Mesías de Haendel, la ópera Alcina del mismo compositor y, en 1986, estrenó los Honderlin-Lieder de Killmayer.

Autor

  • Anabel