A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Schommer, Alberto (1928-VVVV).

Fotógrafo español nacido en Vitoria en 1928.

Schommer se dedicó a la fotografía desde muy joven, vinculándose al grupo Afal. En 1961 estableció su primer estudio en Vitoria y cinco años después se trasladó a Madrid, donde trabajó como fotógrafo industrial y publicitario, consagrándose fundamentalmente a la técnica del retrato.

Puede afirmarse que Schommer es el representante más destacado del “nuevo retratismo” español de la década de los setenta del siglo XX, superado ya el retrato de galería, tan popular durante la década anterior. Procedente de la pintura y la publicidad, y con alguna intromisión en el mundo del fotomontaje, comenzó en 1969 a trabajar un retrato muy personal que se alejaba de la austeridad de autores como Avedon, Penn o Arbus y, por supuesto, de la tradicional imaginería del modo nacional, para construir ampulosas puestas en escena a partir de la acumulación de objetos que pretenden definir al modelo. Recurre para ello a un simbolismo obvio y barroco que, al tiempo, le convierte en protagonista del retrato al registrar su impronta personal a través del diseño de la escenografía, dirección de la pose y actitud del modelo. Todo ello con el ánimo de ofrecer una visión teatralizada y pretendidamente interpretativa del personaje en tomas de una factura impecable.

Su mérito está en haber conseguido aplicar esta fórmula a miembros célebres del mundo de la política, la cultura o las finanzas, a través de un objetivo implacable que rara vez se muestra complaciente. Así, el caso de la famosa foto tomada al cardenal Tarancón, Cardenal intentando solucionar la confusión (1969), quien, delante de una pintura de Cristo en la cruz, posa con mirada escéptica mientras intenta deshacer el nudo de una gruesa soga; o la foto de Chillida en la obra titulada Tiene el espacio (1972), en la que el rostro del artista parece emerger de un gran puño cerrado que posee un espacio no representado, ante un fondo plano negro profundo. Vemos los poros del retratado mientras un duro contraste hunde su mirada, dirigida hacia el exterior del encuadre, en unas cuencas de oscuro misterio.

A partir de 1972 publicó en ABC sus conocidos “Retratos psicológicos” y comenzó a realizar sus series tituladas “Dulce violencia”, “Tierra fermentada” o “Cascografías”. Sus obras han sido publicadas en anuarios, revistas o catálogos como grupo “Afal” (1991) o “Cuatro direcciones” (1991). También ha publicado un buen puñado de libros entre los que cabe señalar El grito de un pueblo (1978), Euskalerria (1987), Ausencias (1990), La búsqueda (1993), El viaje (1995) o La vida (La Habana) (1994).

Entre sus exposiciones de obra individual con mayor repercusión, citar algunas como la que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1989), la del Centro George Pompidou de París (1990) o Il Diafragma de Milán (1995).

En enero de 1996 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Bibliografía

  • SCHOMMER, Alberto. Retratos, 1969-1989. Barcelona, Lunwerg, 1989.

  • SCHOMMER, Alberto. El viaje. Madrid, Turner, 1994.

  • SCHOMMER, Alberto. Antológica 1955-1998. Madrid-Barcelona, Turner, 1998.

Autor

  • 0205 MMMM