A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Scholl, Andreas (1967-VVVV)

Contratenor alemán nacido el 10 de noviembre de 1967 en Kiedrich im Rheingau en el seno de una familia que le inculcó el interés por la música, puesto que su padre es tenor y su hermana Elisabeth es también cantante. A la edad de siete años entró a formar parte del Kiedricher Chorbuben, una antigua escuela coral alemana dedicada especialmente a divulgar el repertorio de música sagrada para coro. A los trece años cantó el rol del segundo niño (su hermana Elisabeth cantó el del primero) en La Flauta mágica de Mozart en el Wiesbaden Staatstheater. Al año siguiente cantó un solo en una misa en el marco de un festival musical celebrado en Roma. Durante su adolescencia formó un grupo pop con el que grabó dos discos para Polydor y su interés por este tipo de música sigue vigente, con algunos proyectos de grabación a la vista.

Su voz natural de contratenor fue descubierta en una prueba vocal que realizó para la Academia de música de Darmstadt. Su voz se había quebrado, pero él aún pudo seguir cantando en el registro de soprano. Ahí comenzó a plantearse su carrera como cantante profesional. Continuó estudiando en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza), donde fue alumno del también contratenor René Jacobs y de Richard Levitt, Chiara Banchini y Emma Kirkby. También recibió clases de la soprano Evelyn Tubb y del laudista británico Anthony Rooley. Todos ellos influyeron de manera importante en su posterior especialización en la música del período barroco.

Además del diploma en música antigua que obtuvo en Basilea, se le otorgaron los premios del Consejo de Europa y de la Fundación Claude Nicolas Ledoux. Su debut profesional se produjo en 1993 en el Teatro Grévin de París, donde causó sensación. Un encuentro casual con William Christie, director del grupo de música barroca Les Arts Florissants, le proporcionó la oportunidad de grabar El Mesías de Haendel con él y su grupo en 1994. Cinco años más tarde, Scholl cantó en Bruselas el Agnus Dei de la Misa en Si menor de Bach en ocasión de la boda del príncipe belga Filip con Mathilde d´Udekem d´Acoz.

Scholl ha grabado para los sellos Sony Music, Harmonia Mundi y en la actualidad para Decca. A lo largo de su carrera ha realizado casi cuarenta grabaciones, en su mayoría de música barroca y renacentista europea. Sus discos han obtenido premios como el Diapason d´Or y varios Gramophone Awards entre otros.

El contratenor alemán ha trabajado con los más importantes especialistas en música antigua de la actualidad, como Paul McCreesh, John Eliot Gardiner, Michel Corboz, Philippe Herreweghe y Ton Koopman, entre otros. También ha cantado como solista en agrupaciones como la Orchestra of the Age of the Enlightment o la Freiburg Barockorchester.

Su repertorio está centrado en la música del barroco. La tesitura vocal de Scholl es la misma que la del gran castrato del siglo XVIII Senesino, para el que Haendel escribió casi todos sus roles de contratenor. Por esta razón, Scholl se siente especialmente cómodo interpretando su música. También es un experto intérprete de otros compositores del barroco alemán, entre los que cabe destacar a Juan Sebastián Bach, de quien aprecia el contenido espiritual de su obra, que sabe sacar a la luz con gran sensibilidad. Para Scholl, la Misa en Si Menor es la culminación de la obra religiosa de Bach, y en especial el Agnus Dei para contratenor solista.

Scholl da prioridad a los conciertos en vivo frente a las grabaciones. Además de dar recitales como solista, aparece frecuentemente en oratorios y otras obras vocales. Sus actuaciones han tenido lugar en Amsterdam, Londres, París, Sydney, Tel Aviv, Tokyo, Colonia, Múnich y otras muchas ciudades de Alemania, país donde Scholl considera que la voz de contratenor es más apreciada que en otras naciones.

Sus interpretaciones operísticas incluyen el rol de Bertarido en Rodelinda de Haendel, que interpretó en el Festival de Glyndebourne de 1998 además de diversas grabaciones de arias de ópera. Recientemente, Scholl ha comenzado a impartir clases en la Schola Cantorum de Basilea.

Discografía

Bach, J. S.: Matthäus-Passion (La Pasión según San Mateo). Intérpretes: Ian Bostridge, Franz-Joseph Selig, Sybilla Rubens, Andreas Scholl, Werner Güra, Dietrich Henschel; Collegium Vocale de Gante. director: P. Herreweghe; Harmonia Mundi HMX 95167678 (1999).
Bach, J. S.: Cantatas 49, 115, 180: intérpretes: Barbara Schlick; Andreas Scholl; Christoph Prégardien; Concerto Vocale; Limoges Baroque Ensemble; director: Christophe Coin. Harmonia Mundi/Auvidis AS 128530.
Bach, J. S.: Cantatas para alto. Intérpretes: Andreas Scholl; Collegium Vocale de Gante; director: P. Herreweghe. Harmonia Mundi. HMX 295 1644 (1999).
Haendel, G.F.: Ombra mai fu, Akademie für Alte Musik Berlin. HMC 901685 (1999).
Vivaldi, A.: Stabat Mater. Ensemble 415; Chiara Banchini. HMC 901571 (1999).
Vivaldi, A.: Nisi dominus. Australian Brandenburg Orchestra; director: Paul Dyer. Decca 466 964-2 OH (2000).

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello