A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Schnurre, Wolfdietrich (1920-1989).

Escritor alemán nacido en Frankfurt en 1920 y fallecido en Kiel en 1989. Hijo de un biólogo que trabajaba como bibliotecario, Schnurre estudió en una escuela popular socialista de Berlín. Durante los años de la guerra fue soldado. Desde su fundación perteneció al Grupo del 47 y recibió numerosos premios, entre otros el Georg Büchner, el galardón más prestigioso de las letras alemanas, que le fue concedido en 1983. Como autor comprometido estuvo siempre presente en la vida literaria alemana, hecho que queda patente además en sus apuntes autobiográficos publicados con el título Der Schattenfotograf (El fotógrafo de las sombras, 1978).

Su posición de compromiso y crítica social se puso de manifiesto muy pronto con la publicación de su escrito Auszug aus dem Elfenbeinturm (La salida de la torre de marfil, 1949), editado más tarde conjuntamente con otros artículos del mismo tono en el volumen Schreibtisch unter freiem Himmel (Un escritorio a cielo abierto, 1964). No sólo la situación social y política, también la literatura y la actividad cultural del país fue objeto de sus críticas en Die Blumen des Herrn Albin (Las flores del señor Albin, 1955) y Abendländler (Occidentales, 1957). Situaciones de guerra y de posguerra se describen en las historias cortas contenidas en el volumen Man sollte dagegen sein (Uno debería estar en contra, 1960), en las que los hombres aparecen descritos de forma dura y cruel: perseguidos, malditos, cargados de culpas.

Un tono más humorístico y conciliador es el que se desprende de la novela en historias Als Vaters Bart noch rot war (Cuando la barba de mi padre era aún pelirroja, 1958), un tono que se irá desarrollando cada vez más, acercando al autor incluso a la literatura infantil y juvenil en Schnurren und Murren (Ronroneos y maullidos, 1967).

Schnurre compuso también una serie de guiones para radio y televisión, algunos de los cuales se convirtieron en auténticos fenómenos de audiencia, como la serie de televisión Levin und Gutmann (Levin y Gutmann), una reelaboración de su novela Ein Unglücksfall (Un accidente, 1981).

Autor

  • Enciclonet