A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Schneider, Michael (1943-VVVV).

Escritor alemán nacido en Königsberg (Prusia oriental) en 1943. Estudió Sociología, Filosofía y Ciencia de las Religiones en las Universidades de Friburgo, Berlín y París. En 1974 se doctoró con una tesis sobre Karl Marx y Sigmund Freud. Se inició en el mundo laboral trabajando como lector, crítico literario y publicista; en 1975 comenzó a trabajar también como dramaturgo del Teatro Estatal de Hessen. En 1978 abandonó todas estas actividades y desde entonces reside en Wiesbaden, dedicado únicamente a escribir.

Su primera obra, Das Spiegelkabinett (El gabinete de los espejos, 1980), es una novela que presenta ya una serie de contenidos críticos que caracterizan el resto de su producción: como consecuencia de su educación y de la estructuración del sistema social, dos hermanos se ven envueltos en un proceso de competencia feroz que acaba destruyéndolos.

En sus obras, Schneider se enfrenta constantemente a la realidad de los ciudadanos libres desde el punto de vista de su ideología de izquierdas. Así, por ejemplo, en el volumen de ensayos que publicó en 1981, Den Kopf verkehrt aufgesetzt oder Die melancholische Linke (Con la cabeza del revés o La izquierda melancólica), critica el intimismo que caracteriza la literatura alemana de esos años, así como el nuevo romanticismo de características negativas que se hace patente en la obra de autores como Peter Handke, Botho Strauß o Heiner Müller. La situación de los intelectuales que no ven un futuro en la nueva izquierda y que, por tanto, han comenzado a perder la fe en un futuro mejor aparece reflejada en la obra de teatro Luftschloß unter Tage (Los días de los castillos en el aire, 1982).

Ha publicado también la obra de teatro Die Wiedergutmachung (Volver a hacerlo bien, 1977) y el volumen de novelas cortas Die Traumfalle (La trampa del sueño, 1987).

Autor

  • Enciclonet