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MúsicaBiografía

Schmitt, Florent (1870-1958).

Compositor francés que pasó a primera línea tras conseguir el Gran Premio de Roma en 1900 con su cantata Semíramis. Antes había estudiado en los conservatorios de Nancy y París con Hesse, Sandré, Massenet, Lavignac, Gedalge y Fauré, y tras conseguir el premio viajó por toda Europa y el Cercano Oriente, realizando investigaciones que luego influirían en su obra posterior. Fue profesor de armonía en el Conservatorio de Lyon (1922-24), sucedió a Dukas en el Instituto de Francia (1936), fue presidente de la Sociedad Nacional de Música (1938) y comendador de la Legión de Honor. En 1957 recibió el Gran Premio Musical de la Ciudad de París.

Schmitt era partidario de la grandiosidad de la música y en esa línea escribió bastante para la escena (pero no ópera), para orquesta y para coros (sobre todo, su monumental Salmo XLVII de 1904), además de música para el cine. Su composición más trascedente es su Quinteto para piano (1908), acompañado de Lied y scherzo. Su obra está marcada tanto por el dominio de la técnica como por una inspiración muy personal. Schmitt parte de unas formas clásicas, aunque unidas a una vitalidad romántica, que lo hacen heredero de Chopin y Fauré. En sus obras corales, sus agregados tritonos anuncian a Stravinski, y su cromatismo es contemporáneo e incluso precursor de Schöenberg. Otras obras que sus contemporáneos recibieron con entusiasmo fueron, además del citado salmo, Légende, para viola (o saxofón) y orquesta, donde emplea orientalismos (asumidos durante su visita a Turquía) que también se encuentran a una escala mayor en otras composiciones muy admiradas, como La tragédie de Salomé. En Cippus feralis rindió tributo a Fauré, y en Stele a Dukas.

Bibliografía

  • HONEGGER, Marc, Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe, Segunda Edición, 1993.

  • Historia de la Música Clásica. Madrid, Planeta,1983.

Autor

  • Enciclonet