A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Schlöndorff, Volker (1939-VVVV).

Director alemán nacido el 31 de marzo de 1939 en Wiesbaden.

Tras recibir clases de economía y politología en la Universidad de la Sorbona, prolongó sus estudios en París como alumno del prestigioso Institut des Hautes Etudes Cinématographiques (IDHEC). Persona cultivada, con variados intereses en el ámbito intelectual, quiso centrar su labor en el medio cinematográfico y se formó en este campo como ayudante de dirección de Alain Resnais, Jean-Pierre Mélville y Louis Malle.

De su interés por la literatura da muestras más que sobradas su cinematografía, dado que sus películas más notables son adaptaciones de piezas literarias de prestigio. Así, El joven Törless (1965) se inspira en la obra homónima de Robert Musil; El rebelde (1969) adapta un texto corto de Heinrich von Kleist; El tambor de hojalata (1979), galardonada con un Oscar, procede de la novela de Günter Grass; El honor perdido de Katharina Blum (1975) reproduce un argumento de Heinrich Böll; Tiro de gracia (1976) lleva al cine la obra de Marguerite Yourcenar; y Círculo de engaños (1981) se basa en la obra de Nicolas Born. Por otro lado, en varios de los títulos Schlöndorff colaboró con la actriz y cineasta Margarethe Von Trotta, con quien contrajo matrimonio.

Desde mediados de los años sesenta se consolidó como uno de los valores creativos más importantes del continente europeo; fue premiado en Cannes no sólo por El joven Törless, sino también por El tambor de hojalata. Buscó una cierta independencia en la productora que fundó con Peter Fleischmann en Mónaco, la Halleluja-Film, y posteriormente con Biokop Film, empresa que fundó con Reinhard Hauff.

A pesar de las múltiples referencias culturales de su cine y del oficio que acredita tras la cámara, el director alemán ha desarrollado una carrera irregular. En ocasiones, los altibajos se deben al hecho de afrontar proyectos de casi imposible resolución, como revela su interés por llevar la obra de Marcel Proust al cine en Un amor de Swann (1983).

En enero de 2006 presentó El noveno día, un retrato de la relación entre la iglesia y el nazismo basado en el diario de un cura.

Filmografía

Como director

Cortometrajes:

1965: Wen Kummert’s.
1967: Unheimlicher Moment (episodio de Der Paukenspieler).
1977: Nur zum Spass-nur zum Spiel, Kaleidoskop Valeska Gert.

Largometrajes:

1965: El joven Törless (y guionista).
1966: Mord und Totschlag (y coguionista).
1969: El rebelde (y coguionista).
1972: Die moral der Ruth Halbfass (y coguionista).
1975: El honor perdido de Katharina Blum (y coguionista).
1976: Tiro de gracia.
1977: Alemania en otoño (codirector).
1979: El tambor de hojalata (y coguionista).
1980: El candidato.
1981: Círculo de engaños (y coguionista); Guerra y paz.
1983: Un amor de Swann.
1989: El cuento de la doncella.
1991: El viajero.
1992: The Michael Nyman songbook.
1996: Der unhold.
1998: Palmetto.
1999: Stille nach dem schuss.
2002: Ten minutes older: the cello.
2004: El noveno día.

Como ayudante de dirección:

1959: Zazie en el metro.
1961: El año pasado en Mariembad; Vida privada; Leon Morin, petre.
1962: El confidente.
1963: Fuego fatuo.
1965: Viva Maria.

Como actor

1971: Mathias Kneissl.
1981: Rece do gory.
1986: Private Conversations.
2000: Schrott. Die Atzenposse.

Trabajos para televisión:

(como director y guionista o coguionista)
1970: La repentina riqueza de los pobres de Kombach.
1971: Fuego de paja.
1973: Ubernachtung in Tirol.
1974: Georginas Gründe.
1985: La muerte de un viajante.
1987: Viejos recuerdos de Louisiana.
1992: Billy Wilder, wie haben sie’s gemacht? (y actor).

GUP

Autor

  • Guzmán Urrero Peña