A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Schleiermacher, Friedrich Daniel Ernst (1768-1834).

Filósofo y teólogo alemán, nacido en Breslau. Realizó sus estudios en la universidad de Halle. Ejerció como pastor protestante en diversas ciudades de Prusia y después en Berlín, donde entró en contacto con los románticos de "Athenaeum", especialmente con F. von Schlegel. Con éste concibió el proyecto de traducir toda la obra de Platón, proyecto que finalmente realizaría él solo. Las ideas expuestas en Discursos sobre la religión indujeron a la jerarquía protestante a alejarlo de Berlín. Tras un período como predicador en la corte en Stolpe (Pomerania), comenzó su carrera académica en Halle, que continuó luego en Berlín, donde sería decano de la facultad de Teología hasta su muerte.

Sus principales obras: Discursos sobre la religión (1800), Monólogos (1800), Fundamentos de una crítica de todas las morales erigidas hasta el presente (1803), y La fe cristiana (1821-22). Las lecciones de sus cursos académicos, publicadas póstumamente, se encuentran en sus Obras completas (31 vols., 1834-64).

En Schleiermacher se hallan presentes Hegel, en cuya órbita se mueve; Schelling, coincidente en su actitud romántica, y Spinoza, con quien comparte la noción del ser absoluto escindido en materia y espíritu. Sus aportaciones más significativas son las que se refieren al campo de la religión, tanto que a partir de él cobra especial interés la filosofía de la religión, sobre todo en la teología protestante alemana. Sin embargo, sus ideas fueron radicalmente rechazadas por la ortodoxia católica.

La esencia de la religión reside en la "intuición de lo infinito en lo finito" por medio del sentimiento de absoluta dependencia en que se mueve el hombre. La religión no pretende, en primer lugar, una explicación sobre el mundo y ni siquiera postular normas morales. La religión despliega su esencia más allá de la Historia, porque, como la Historia misma, existe por y para el infinito. De esto se sigue que todas las religiones encuentran su razón de ser en la correlación que guardan con el infinito. Todas son válidas porque, al fin de cuentas, cada una de ellas viene a ser como una cristalización de la "religión infinita" que abarca a todas. Distingue tres modalidades de religión: 1. La que "siente" el conjunto de lo existente como un caos. 2. La que "siente" y representa el mundo atomizado en infinidad de fuerzas (regidas por varias divinidades: politeísmo). 3. La que se manifiesta en su totalidad unificada (monoteísmo). Naturalmente, esta última es la que mejor cuadra con la concepción infinitista de Schleiermacher, a ella pertenecen el judaísmo y el cristianismo. Ambas apelan a la "encarnación" de la infinitud, cuyo paradigma en el caso del cristianismo es la figura de Jesús, en quien confluyen lo infinito y lo finito.

Su ética está también inspirada en la singularidad e historicidad de la experiencia. No se trata de una doctrina de imperativos o virtudes sino de los bienes, es decir, de las realizaciones concretas en que el hombre logra unificar razón y naturaleza desde el punto de vista racional. La ética viene a ser considerada como una especie de teoría de la cultura. De ahí que W. Dilthey, máximo teórico de las modernas "ciencias del espíritu", fuese también un atento estudioso de Schleiermacher. También tiene importancia su hermenéutica, la cual, aunque de forma poco estructurada, representa la primera formulación de un conjunto de temáticas que han adquirido una importancia progresiva en las filosofías contemporáneas, de Dilthey a Heidegger, y las más recientes teorías de la interpretación.

Schleiermacher también tomó parte en los trabajos históricos de Muller, y contribuyó a ilustrar la historia de Rusia. Dejó las obras siguientes: Historia de Lituania; Cuadro de la historia de Rusia; Estudios sobre las leyes fundamentales de Rusia; Ediciones de Nicon, de Nestor, de las leyes de Yaroslaf I, etc.

Autor

  • CCG.