A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Schlaf, Johannes (1862-1941).

Escritor alemán nacido en Querfurt en 1862 y fallecido en esa misma ciudad en 1941. Mientras estudiaba en Berlín, Schlaf entró en contacto con la agrupación “Durch”, el centro neurálgico del Naturalismo berlinés, cuyo resultado fue la estrecha colaboración que mantuvo con el también escritor Arno Holz entre 1888 y 1892. Después de una fuerte crisis nerviosa que le afectó entre 1892 y 1896, y tras una disputa pública con Holz, Schlaf se marchó de Berlín y de 1904 a 1937 residió en Weimar.

El período más significativo de su producción literaria fue, sin duda, el de los años de la colaboración con Holz. La colección Neue Gleise (Nuevas vías), editada en 1892, reúne los estudios más significativos elaborados por ambos escritores conjuntamente. Entre ellos destacan Papa Hamlet (Papá Hamlet, 1889) y el drama Familie Selicke (La familia Selicke, 1890). Estos estudios, en los que se analiza la sociedad del momento de forma minuciosa, con descripciones sutiles y observaciones muy detalladas, constituyen uno de los puntos álgidos del Naturalismo alemán. Sin embargo, los textos que Schlaf compuso independientemente presentan ya una serie de elementos de carácter impresionista que se alejan considerablemente del objetivismo naturalista. Es el caso, por ejemplo, de la tragedia Meister Oelze (El maestro Oelze, 1892) o de la colección de textos en prosa Frühling (Primavera, 1896).

A partir de 1900 Schlaf publicó, además de una trilogía de novelas, Sommertod (La muerte del verano, 1899-1901), toda una serie de escritos de carácter religioso. Poco a poco fue cayendo en el olvido, y hoy en día es considerado tan sólo por el gran valor de su producción de contenido naturalista.

Autor

  • Enciclonet