A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaArquitecturaBiografía

Schkolnik, Saúl (1929-VVVV).

Escritor chileno, nacido en Santiago de Chile el 9 de octubre de 1929. Estudió Arquitectura en la Universidad de Chile y recibió su título el año 1955. Tras varios años de ejercer su profesión en 1963, decidió estudiar Filosofía; así pues, se inscribió en la Universidad de Chile, en la cual se licención con mención en Epistemología, en 1973. Durante todos esos años se dedicó a la docencia en las áreas de arquitectura en la Escuela de Arquitectura y filosofía en el Instituto Pedagógico, escuela de Ciencias de la Universidad de Chile y otras. En la actualidad es miembro del Directorio del IBBY Sección Chilena; de la Sociedad de Escritores de Chile, socio de Educarte y Vicepresidente de la Corporación de Amigos del Museo de Historia Natural.

Schkolnik se ha dedicado especialmente a escribir cuentos infantiles, pero también ha hecho numerosas incursiones en cuentos para adultos (La leyenda del octavo día y Futuros inciertos, éstos últimos son relatos de ciencia ficción inéditos). Hay que destacar dentro de su temática lo indígena, donde trabaja en torno a la revaloración de los pueblos originarios de nuestro país.

En el campo de la Literatura Infantil ha realizado, tanto en Chile como en el extranjero, cursos, conferencias, seminarios y talleres para niños y adultos. Han aparecido sus artículos sobre Literatura Infantil en la revista Colibrí (Ibby, sección chilena) y en la Revista de Educación del Ministerio de Educación, suplemento dominical "Literatura y Libros de La Época"; entre otros. Podemos encontrar cuentos y poesías suyas en revistas, textos de colegio y antologías chilenas y extranjeras. Algunos de sus libros son Cuentos de por qué (1965), Historia del cazador de cuentos (1979), Cuentos para adolescentes románticos (1980), Érase una vez un hermoso planeta (1980), Colorín colorado, ovulito fecundado (1982), Historias del tío Juan (1982), La bailarina (1982) y José hombre (1982), La espina de algarrobo (1984), Un taller para soñar (1985), El 8° día (1987), El ratón forzudo y otros cuentos (1990), Tres príncipes (1993) y Coseraut (1995), entre otros títulos. También se le deben varios libros de leyendas, como el titulado La infancia de Altay (1982) y el poemario Cazando fantasías (1981).

Autor

  • Enciclonet