A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Schiavo, Maria (1940-VVVV).

Narradora y ensayista italiana, nacida en Palermo (Sicilia) el 5 de diciembre de 1940. Tras decantarse por los estudios humanísticos, cursó la carrera de Filosofía en la universidad de su ciudad natal, de donde egresó con el título de licenciada. Durante dos años, ejerció la docencia en Toscana, hasta que, en 1968, viajó a París para disfrutar de una beca de estudios en la capital francesa. A su regreso en 1971, se instaló en la ciudad piamontesa de Turín, donde fijó su residencia definitiva.

Preocupada por todos los problemas referentes a las mujeres de su tiempo, Maria Schiavo formó parte en 1973 del grupo fundador del "Colletivo Femminista Torinese", donde desarrolló una importante actividad que pronto la consagró como una de las pensadoras feministas más destacadas de la década. Así, en 1977 se convirtió en una de las principales impulsoras de la famosa "Libreria delle donne", centro que se constituyó en uno de los vértices más activos del triángulo de teóricos del feminismo europeo apoyado sobre París, Milán y Turín.

Fruto de esta constante labor en favor del movimiento feminista, en 1979 dio a la imprenta su opera prima, titulada Macellum. Storia violenta e romanzata di donne e di mercato. Se trata de un ensayo novelado (o narración ensayística) en el que, tratando de compaginar la tradición del pasado con la realidad del presente, Maria Schiavo afronta los conflictos que afectan a ella misma y a las mujeres que le rodean.

En 1981, con el cierre de la "Libreria delle donne", el movimiento feminista radical perdió vigor en Turín. A partir de entonces, Maria Schiavo se dedicó de lleno a la escritura, para desarrollar a través de sus textos los compromisos políticos y culturales que había adquirido con la sociedad de su tiempo. Así las cosas, aquel mismo año de 1981 dio a la imprenta un ensayo centrado en la figura y la obra de la actriz y directora cinematográfica alemana Margarethe von Trotta(Margarethe von Trotta, ovvero l'onore ritrovato), y nueve años después volvió a los anaqueles de las librerías con una novela titulada Discorso eretico alla fatalità, donde relata el encuentro de dos mujeres en una ciudad actual del norte de Italia. La importancia de esta novela ha sido bien reflejada por la crítica contemporánea: "En la compleja relación de las dos mujeres y en el papel que la Fatalidad ha destinado a cada una [...], la narradora pone en escena los impulsos y las evoluciones de la relación amorosa -la esperanza y el abandono, el acuerdo y la desilusión, el fervor y la frialdad- revisitando los mitos clásicos y la literatura por una parte, y la vida cotidiana, los sentimientos y las experiencias de la mujer actual por otra".

Consagrada ya como una de las escritoras y pensadoras más relevantes de la cultura italiana de finales del siglo XX, Maria Schiavo volvió a los escaparates de las librerías en 1993, año en el que publicó Alla Figlia lontana. Lettere 1671-1690, una destacada colección de epístolas italianas espigadas entre la nutrida correspondencia que mantuvo con su hija la escritora francesa Madame de Sévigné.

Tres años después, la narradora y ensayista siciliana dio a los tórculos una magnífica reconstrucción literaria de la biografía de la actriz y cantante norteamericana Marilyn Monroe, plasmada en un retrato que, a partir de la controvertida figura de la actriz, se convierte en un explícito fresco de la evolución de los años cincuenta (sexo, psicoanálisis, guerra fría, macartismo...) a los años sesenta (política de Kennedy). La obra, titulada Amata dalla luce ritratto di Marilyn (1996), reconstruye todos esos mitos que Marilyn encarna y, a la vez -según Maria Schiavo-, combate de forma indirecta.

Por aquellos años, Maria Schiavo ya estaba considerada como una de las intelectuales más sobresalientes de la cultura italiana, lo que queda bien reflejado en los artículos y narraciones breves que publicó en diferentes publicaciones trasalpinas, como Linea d'ombra, Tuttestorie, Alphabeta, Lettre Internationale, Essai y Fluttuaria.

Bibliografía

  • BONILLA BRACALENTE, M. Angélica. "El feminismo italiano de los años setenta: Maria Schiavo y Due fedeli ma di religione ancora oscura", en rev. Quaderni di filologia e lingue romanze (Macerata: Universidad, 1998), terza serie, nº 13, págs. 75-89.

JRF.

Autor

  • JR.