A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Scheper, Hinnerk (1897-1957).

Pintor y pedagogo alemán, vinculado a la escuela de ese país conocida como Bauhaus, nacido en 1897 en Wulfen (Osnabrück) y fallecido en Berlín en 1957. Dentro del amplio abanico de materias artísticas impartidas en esta prestigiosa institución docente alemana, el pintor dirigió su taller de pintura mural, uno de los más importantes dentro de la Bauhaus.

Comenzó sus estudios artísticos como aprendiz de artesanía para posteriormente examinarse para obtener el título de oficial pintor. En 1918 participó en el último curso que se dictó en la escuela de Artes y Oficios y Academia de Arte de Düsseldorf. El joven Scheper abandonó la institución interesado por el proyecto pedagógico innovador que surgió con la creación, en 1919, de la Bauhaus. La creación de ésta se debió a la fusión en una sola entidad de las antiguas escuelas de Arte y de Artes y Oficios dirigida por el arquitecto Walter Gropius. Se ocupó él mismo de seleccionar al personal docente, y así reunió a los más destacados arquitectos, pintores y escultores alemanes de su generación, entre los que destacan Paul Klee, Vasily Kandinsky, Johannes Itten u Oscar Schlemmer. La formación, tras un curso preliminar impartido por Itten cuyo objeto era el estudio de la forma y la experimentación con distintos materiales, se organizaba por medio de talleres, los cuales eran dirigidos por un maestro de "forma", tarea encomendada a un artista, y a un maestro de "taller", cuya dirección era encomendada a un artesano.

Como en el caso de Scheper, muchos de los alumnos de los talleres pasaron, una vez finalizado su proceso formativo, a ser parte del personal docente de los mismos. Así, en 1919 se matriculó en el taller de pintura mural dirigido en aquellos momentos por Schlemmer. Durante su formación en la Bauhaus recibió enseñanza, entre otros, de Itten y Kandinsky. Finalizó sus estudios en 1922, tras aprobar el examen de maestro pintor convocado por la Cámara de Artesanos de Weimar.

Hasta su incorporación como director del taller de pintura mural en 1925, se dedicó por libre a una serie de realizaciones, tanto pictóricas como intervenciones. Así, el artista alemán trabajó como decorador, diseñador y se encargó del aspecto decorativo y la pintura de fachadas de diversas edificaciones de Weimar, como es el caso del Museo del Castillo de esta localidad. Su experiencia en esta disciplina se observa en otras realizaciones de la época, como fue su trabajo realizado para el Museo Folkwang de Essen.

En 1925 fue llamado por Gropius para formar parte del cuerpo docente de la Bauhaus, y fue nombrado director del taller de pintura mural, cargo que desempeñó hasta 1933, año en el que las fuerzas nacionalsocialistas (véase nacionalsocialismo) prohibieron la escuela. Precisamente ese año la institución abandonó Weimar para trasladarse a Dessau, donde inauguró unas completas instalaciones diseñadas por el propio Gropius que incluían tanto aulas y talleres como residencias para estudiantes (colectivas) y profesores (individuales). Gropius pidió a Scheper que organizase la decoración interior de la nueva sede, en la que la configuración cromática, profundamente estudiada por el maestro alemán, primaba la preparación de las superficies y la forma de aplicar el color, consiguiendo un efecto interactivo entre pintura y arquitectura coherente con los propósito de juntar todas las artes en una, que era la directriz de la Bauhaus.

Durante su docencia tuvo un breve período de excedencia, entre 1929 y 1931, en el que trabajó en Moscú, donde expuso y realizó su particular visión de la pintura mural como complemento ineludible de la arquitectura de vanguardia. Su estancia en la Unión Soviética también sirvió para aproximarle a otra disciplina artística muy empleada en la institución alemana: la fotografía. Durante su estancia en Moscú realizó numerosas fotografías y reportajes, obra que continuó posteriormente en Alemania, donde trabajó desde 1932 para las agencias fotográficas Degephot y Kind und Atlaphot.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, con la capital alemana arrasada como consecuencia de los bombardeos aliados, Scheper fue uno de los artistas encargados de su reconstrucción. Fue nombrado en 1945 conservador de monumentos de Berlín, así como también se le encomendó la conservación y reedificación de monumentos y edificios emblemáticos de la capital alemana. Simultaneó esta actividad con la docencia; desde 1952 y hasta 1957, fecha de su muerte, ejerció como profesor de conservación de monumentos en la Universidad Técnica de Berlín.

Enlaces en Internet

http//www.bauhaus.de; página de la Bauhaus (alemán e inglés).

Bibliografía

  • DROSTE, M. y ARCHIVO BAUHAUS. Bauhaus, 1919-1933. Madrid, Benedikt Taschen, 1990.

  • FIEDLER, J. y FEIERABEND, P. Bauhaus. Madrid, Kónemann, 2000.

  • PERELLÓ, A. M. Las claves de la Bauhaus. Barcelona, Planeta, 1990.

  • WITHFORD, F. La Bauhaus. Barcelona, Ediciones Destino, 1991.

AJMS

Autor

  • 0301 AJMS