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ArquitecturaBiografía

Scharoun, Hans (1893-1972).

Arquitecto alemán nacido el 20 de septiembre de 1893 en Bremen y muerto el 25 de noviembre de 1972 en Berlín.

Se trasladó a Berlín para estudiar arquitectura. Tras sus estudios, obtuvo la cátedra de la Academia de Arte en Breslau (1925).

Años más tarde (1946) fue nombrado arquitecto municipal de Berlín, y en 1955 entró en la Academia de Arte de esa misma ciudad. Recibió numerosos premios a partir de finales de los años cuarenta debido a la guerra. En su primera época participó del idioma modernista y orgánico hasta la legada al poder de los nazis. Se une al movimientos expresionista de Bruno Taut, intercambiando correspondencia con el resto de los participantes de la "Cadena de Cristal".

Durante su estancia en Berlín construye con un idioma tradicional el exterior (por motivos políticos), y en el interior experimenta con espacios fluidos. En esta época conoce a Hugo Häring, quien le influirá durante el resto de su vida. Tras la segunda Guerra Mundial forja y consolida su estilo, un estilo individual y particular.

Influido por la dictadura hitleriana, Scharoun concibe el edificio como una democracia, donde cada elemento es un ciudadano que participa sin perder su identidad.
Ello explica lo complicado de sus espacios poligonales y el dinamismo de dichos espacios.
A principio de los años veinte realiza una serie de proyectos progresistas. Un ejemplo de ellos es el Centro Cultural en Gelsenkirchen o el rascacielos para el "Chicago Tribune", donde se ve su influencia por el movimiento de Taut. Son grandiosos edificios como formas cristalográficas, algo típico de la "Cadena de Cristal".
Su influencia expresionista en estos primeros años se muestra en el edificio multiuso en Börsenhof (concurso, 1922), en el proyecto para un Musikhalle (1920) y en su proyecto para el frente de un puente en Colonia (1925).
En 1927 proyecta y construye una casa unifamiliar en la Weissenhofsiedluny del Deutcher Werkbund en Stuttgart, zona donde construyen arquitectos tan importantes como Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Bruno Taut, Walter Gropius, Poelzig o Behrens.
En esta casa se observa su Modernismo y Expresionismo cultivado años atrás, con formas nuevas y claras, techos planos, ventanas rasgadas, exterior blanco, etc. Estas características son propias de los arquitectos de la Werkbund, aunque cada uno siempre mantuvo su propia identidad y personalidad arquitectónica.
En la exposición del Werkbund en Breslau (1929) realiza un bloque de viviendas modernista bastante novedoso. Es un edificio con formas poco convencionales, donde domina la línea curva y donde parece que Scharoun modela en vez de construir.
Tres años más tarde realiza la Villa Schminke en Löbau (Sajonia). Es una casa modernista levantada del suelo, con formas no contenidas en el espacio, donde destaca la escalera oblicua y el dinamismo interior.
Tras ella llegaron al poder los nazis y Scharoun abandonará el Modernismo para consolidar un estilo propio cuando acabe la guerra.
A partir de entonces su arquitectura se dirigirá al proyecto de edificios políticos tales como el Pabellón de Exposiciones en Rose (1948), una escuela en Darmstadt (1951) y la biblioteca Memorial América (1951).
Tras ellos Scharoun proyecta el Teatro de Kassel (1952), una obra pública complicada que no llegó a construir (a pesar de que sí se inició), donde el espacio no esta contenido y los elementos se escapan según las más diversas formas (poligonales y cristalográficas en su mayoría).
Por fin el arquitecto ve construido un importante edificio público suyo: la Philharmonie de Berlín (1963). Con la experiencia del teatro Kassel, Scharoun diseña una obra orgánica con formas no preconcebidas, donde la orquesta (más o menos centrada) es rodeada por todos lados por terrazas de butacas con formas poligonales y extrañas. También hay que destacar lo complicado y enrevesado del vestíbulo que más bien se asemeja a un laberinto con espacios poligonales.
A partir de esta obra, se conviete en un arquitecto de mucho prestigio, y tiene todo tipo de encargos hasta el final de su vida. Entre ellos destaca la escuela primaria en Marl (1960-1968) con espacios dinámicos y poligonales; el rascacielos Salute (1961-1963); el Museo Marítimo Alemán de Bremerhave; y la Embajada de Alemania en Brasilia. Además, realizó innumerables proyectos durante esta última época de su vida.

Bibliografía

  • BENÉVOLO, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Editorial gustavo Gili, Barcelona, 1987.

  • BRU, E. y MATEO, J.L.: Arquitectura europea contemporánea. Barcelona, Gustavo Gili, 1987.

Autor

  • Israel. Arquitectos.