A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Scharnhorst, Gerhard von (1755-1813).

Militar alemán, nacido en Bordenau (Hannover) el 12 de noviembre de 1755 y muerto en Praga el 28 de junio de 1813. Junto a August von Gneisenau, Karl von Stein o Karl August von Hardenberg, Scharnhorst fue uno de los grandes reformadores del estado prusiano en la segunda mitad del siglo XVIII.

Nacido en el seno de una familia de campesinos acomodados, Scharnhorst recibió educación castrense en la Escuela Militar de Hannover, al finalizar su formación se incorporó al servicio activo en 1776. De 1786 a 1792 trabajó como instructor en la Escuela de Artillería de Hannover y, en 1793, fue enviado a los Países Bajos para unirse a las operaciones de la coalición aliada contra la Francia revolucionaria.

Al término de las guerra contrarrevolucionarias pasó a servir en el ejército prusiano. En 1801 solicitó del rey de Prusia, Federico Guillermo III, que le permitiera acometer la reforma de su ejército, para lo cual presentó al soberano una serie de proyectos de modernización. El rey no sólo aceptó las propuestas de Scharnhorst, sino que además le ascendió a teniente coronel, le encomendó la educación militar del príncipe heredero y, en 1804, le otorgó un título nobiliario. La continuación de las guerras contra Francia demoró sus proyectos de reforma del ejército, y Scharnhorst pasó a trabajar como instructor en la Academia de la Guerra de Berlín, donde tuvo como discípulo a Carl von Clausewitz. En 1806, fue apresado junto al mariscal de campo Gebbard von Blücher en la batalla de Jena, pero al poco tiempo quedó el libertad gracias a un intercambio de prisioneros.

Tras el tratado de Tilsit de 1807, Scharnhorst fue ascendido a general y regresó al departamento de la guerra para retomar la diferida modernización del ejército prusiano. Su experiencia durante las guerras napoleónicas le había convencido de la necesidad de crear un ejército de carácter nacional que sustituyera al tradicional ejército de mercenarios, faltos de lealtad a las instituciones patrias. Desde su puesto como jefe de la comisión de reforma militar, puso en marcha una serie de proyectos en este sentido. En el tratado de Tilsit, Napoleón impuso a Prusia la limitación de su ejército permanente a 42.000 hombres. Para superar esta restricción, Scharnhorst y su colaborador, Ausgust von Gneisenau, pusieron en marcha el Krümpersystem o "sistema de reducción". Éste instituyó el sistema militar obligatorio, consistente en una leva forzosa de sucesivos reemplazos de hombres que recibían un rápido adiestramiento y pasaban después a la reserva. Este sistema permitió, sin violar los acuerdos de Tilsit, aumentar el número de soldados y oficiales disponibles y crear un verdadero ejército nacional. La reforma incluyó además el retiro o destitución de los oficiales que se habían mostrado incompetentes durante las campañas contra Napoleón, la dulcificación de la férrea disciplina castrense impuesta en tiempos de Federico el Grande, y la promoción de oficiales a partir de sus méritos en combate. Sin embargo, Napoleón obligó a Federico Guillermo III a detener el proceso de reformas y, en 1810, exigió al rey la destitución de Scharnhorst como jefe de la comisión de reformas.

Scharnhorst siguió ejerciendo una gran influencia sobre el mando militar y participó en la fundación de la Academia de la Guerra prusiana de Berlín. Cuando, en 1811-1812, Prusia se vio forzada a entrar en guerra contra Rusia, Scharnhorst abandonó temporalmente el servicio activo. Después de la derrota del ejército napoleónico en Rusia, se reincorporó al ejército como jefe del estado mayor del mariscal von Blücher. En mayo de 1813 fue gravemente herido en la batalla de Lützen y, un mes después, murió en Praga, a donde había acudido para negociar la entrada de Austria en la guerra contra Napoleón.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma