A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Scharang, Michael (1941-VVVV).

Escritor austriaco nacido en Kapfenberg (Estiria) en 1941. Hijo de un trabajador del metal, estudió Filosofía, Teatro e Historia del Arte en Viena. En 1965 se doctoró con una tesis sobre los dramas de Robert Musil. Desde entonces se dedica exclusivamente a escribir y entre sus obras se cuentan ensayos, guiones radiofónicos y televisivos y textos en prosa.

Su literatura tiene siempre un carácter comprometido políticamente con la sociedad, siguiendo el modelo artístico de autores como Bertolt Brecht o Walter Benjamin. Su finalidad es conseguir una transformación de la sociedad gracias a una revolución cultural, procurando poner voz a los intereses de las clases obreras. En un primer momento, Scharang utilizó los recursos de la Poesía concreta o experimental para producir un mayor efecto de distanciamiento frente a la realidad, tal como se puede comprobar en la colección de textos Schluß mit dem Erzählen und andere Erzählungen (Se acabó de narrar y otras narraciones, 1970). Muy cercanas al lenguaje del pueblo se encuentran sus novelas Charly Traktor (Charly, el del tractor, 1973) y Der Sohn eines Landarbeiters (El hijo de un campesino, 1976), en las que, siguiendo muy de cerca el destino de los más desfavorecidos, hace una llamada a la solidaridad política. Asimismo, la novela Harry (1984) desarrolla una visión crítica y escéptica de la sociedad capitalista.

La obra de Scharang ha sido siempre muy discutida, pues algunos críticos veían en ella tan sólo personajes marginales que en realidad no existen como una generalidad, y que, no obstante, afirman su condición de marginados y una posible independencia social sólo a través de esta condición.

Ha publicado también el volumen de ensayos Die List der Kunst (La habilidad del arte, 1986), el guión radiofónico Das doppelte Leben (La vida doble, 1981) y las novelas Der Lebemann (El viviente, 1979) y Auf nach Amerika (A América, 1993).

I.H.

Autor

  • Enciclonet