A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Schaffner, Franklin James (1920-1989).

Director de cine estadounidense, nacido en Tokio (Japón) el 30 de mayo de 1920, y fallecido en Santa Mónica (California) el 2 de julio de 1989. Fue galardonado con el Oscar de Hollywood al Mejor Director en 1970, por su película Patton (que obtuvo otras seis estatuillas). Además, rodó otros largometrajes tan aplaudidos por la crítica y el público como El planeta de los simios (1967) y Papillon (1973).

Hijo de dos misioneros protestantes estadounidense que desempeñaban sus labores pastorales en el Japón, vino al mundo en la capital de dicho país, aunque siempre contó con la nacionalidad norteamericana.

A los pocos años de edad, se trasladó con los suyos a los Estados Unidos de América y se afincó en Lancaster (Pensilvania), donde completó con brillantez sus estudios secundarios en el prestigioso Franklin and Marshall College. Allí tuvo ocasión de demostrar su inclinación hacia el mundo del espectáculo, formando parte de la compañía teatral del colegio y participando en la representación de varios dramas.

Interesado, en un principio, por la carrera de Leyes, marchó a Nueva York y se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia; pero jamás llegó a obtener una titulación oficial en esta materia, ya que el estallido de la II Guerra Mundial (1939-1945) interrumpió bruscamente su formación superior.

En efecto, la implicación directa de su nación en la contienda bélica provocó la movilización del joven Franklin J. Schaffner, quien hubo de incorporarse a las tropas anfibias del Ejército norteamericano que combatían en Europa y el Norte de África. Su hasta entonces brillante expediente académico le permitió sumarse, ya casi al término de la guerra, a la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos, en la que prestó altos servicios en el curso de ciertas misiones oficiales que le llevaron de nuevo al lejano Oriente.

Acabada la conflagración, regresó a su país y, considerando que ya era demasiado tarde para reanudar unos estudios superiores que habían dejado de interesarle desde hacía varios años, buscó nuevos alicientes profesionales en ese mundo del espectáculo que tanto le apasionaba desde su adolescencias. Así pues, entró en contacto con diferentes cadenas y productoras televisivas y, en calidad de realizador de documentales, telefilmes y emisiones teatrales, empezó a trabajar para Mach of Time.

Tras haber contraído matrimonio, en 1949, con Helen Jane Gilchrist -con la que habría de tener dos hijos-, a comienzos de los años cincuenta comenzó a trabajar para la importante cadena televisiva CBS, donde pronto adquirió un merecido prestigio profesional, subrayado por destacados premios. Entre ellos, cabe recordar el Emmy que le concedieron en 1954 por una grabación titulada Twelve Angry Men, galardón que volvió a conquistar en 1955, por partida doble, merced a su trabajo The Caine Mutiny Court Martial for Ford Star Jubilee. Más adelante ganó un cuarto Emmy por el serial televisivo titulado The Defenders. Otros programas para la pequeña pantalla que le granjearon una bien merecida notoriedad en el ámbito televisivo norteamericano durante las décadas de los cincuenta y los sesenta fueron Studio One, Tales of tomorrow, Startime y Advise and Consent.

Este prestigio le animó a ponerse detrás de la cámara para rodar su primer largometraje, Rosas perdidas (1963), un drama que pasó sin pena ni gloria ante la mirada de la crítica y el público. Schaffner, siempre pendiente de la actualidad teatral de su país, había recurrido para esta opera prima a una obra dramática de su compatriota William Inge (1913-1973), protagonizada, en esta versión cinematográfica, por Joanne Woodward (1930- ), y musicada por Jerry Goldsmith (1929-2004), un célebre compositor de bandas sonoras con el que el cineasta de Tokio habría de contar en otros muchos rodajes.

Mayor éxito obtuvo con su segundo film de larga duración, The best man (1964), una excelente muestra del cine político de la segunda mitad del siglo XX, basada también en una pieza teatral del afamado escritor neoyorquino Gore Vidal (1925- ). Fue éste mismo quien realizó el guión para la adaptación cinematográfica de Schaffner, que contó también con el buen hacer de Henry Fonda (1905-1982) en el papel del protagonista masculino. El film se vio enriquecido, además, con el trabajo de Lee Tracy, reconocido por sus colegas de la industria de Hollywood con una nominación al Oscar al Mejor Actor Secundario.

En 1965, Franklin J. Schaffner hizo gala, a la vez, de una asombrosa capacidad de trabajo y una no menos sorprendente versatilidad al rodar, por tercer año consecutivo, un arriesgado largometraje en el que daba un salto mortal en la temática y los géneros que había venido tratando hasta entonces para ubicarse en la Edad Media. Rodó, en efecto, la excelente película de época El señor de la guerra (1965), basada en el texto literario The Lovers, de Leslie Stevens. Schaffner mostró también su rara habilidad para dirigir a actores y actrices de registros muy variados, pues si el año anterior había trabajado con el citado Fonda, ahora contaba con la presencia de Charlton Heston (1924- ) en el papel estelar.

Tras superar el bache que supuso, en su hasta entonces carrera ascendente, su cuarta película -una vulgar historia de espías, titulada Mi doble en los Alpes (1967), y protagonizada por Yul Brynner,BRYNNER, YUL (1920-1985) y Britt Ekland-, remontó el vuelo con un gran éxito internacional: El planeta de los simios (1968), basada en la novela homónima de Pierre Boulle. Franklin J. Schaffner recurrió al trabajo de quienes le habían dado anteriormente magníficos resultados -como el actor Charlton Heston y el compositor Jerry Goldsmith- para ofrecer al mundo entero, con esta película, una de las obras maestras de la Ciencia-ficción.

Goldsmith volvió a musicar un filme de Schaffner en al cabo de dos años, cuando el cineasta nacido en Tokio deslumbró nuevamente a la crítica, el público y todos sus colegas del mundo del cine con Patton (1970). Fiel a su costumbre de trabajar con lo más granado de cada sector, Schaffner contó, además, para esta joya universal del cine bélico con el guión de Francis Ford Coppola:COPPOLA, FRANCIS FORD (1939- ) y la interpretación de un soberbio George C. Scott (1927-1999), actor que ya había rayado a gran altura en otras películas tan celebradas como El árbol del ahorcado (1959), El buscavidas (1961) y Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú? (1963).

Coppola y Scott resultaron muy beneficiados con su participación en esta magnífica cinta, pues fueron recompensados, respectivamente, con el Oscar al Mejor Guión y al Mejor Actor Principal; además, Patton ganó la estatuilla al Mejor Director, a la Mejor Película y a otras tres categorías premiadas por la Academia de Hollywood.

Lejos constreñirse a un género o un tema, Schaffner siguió exhibiendo una portentosa capacidad de variación al abordar de nuevo el cine histórico con Nicolás y Alejandra (1971), una película centrada en la Rusia de los zares y el comienzo de la Revolución Rusa (1917). Basado en una novela de Robert K. Massie, producido por Sam Spiegel y protagonizado por Michael Jayston y Janet Suzman (1934- ), este filme de Schaffner también fue nominado al Oscar a la Mejor Película.

Dos años después, Franklin J. Schaffner asumió por vez primera en su ya dilatada trayectoria cinematográfica las labores de producción, para sacar adelante un nuevo proyecto que habría de consolidar definitivamente su fama en todo el mundo. Se trata de otra obra maestra del Séptimo Arte, Papillon (1973), basada en el relato autobiográfico de Henri Charrière (1925- ). Schaffner, consciente de los buenos resultados que le estaba dando la adaptación al cine de textos literarios, contó para el rodaje de esta cinta con el guión de Dalton Trumbo (1905-1976) -excelente escritor, guionista y director de cine-, y con la interpretación brillantísima de Dustin Hoffman (1937- ) y Steve McQueen (1930-1980).

Sus dos películas siguientes también fueron adaptaciones de textos literarios. En la primera de ellas, La isla del adiós (1977), llevó a la gran pantalla un relato de Ernest Hemingway (1899-1961); y en la segunda, que obtuvo un mayor éxito de crítica y público, adaptó el best-seller de Ira Levin Los niños del Brasil. Esta última obra, rodada en 1978, contó con un reparto estelar, formado por Gregory Peck (1916-2003) -que ofreció una magistral interpretación del doctor nazi Joseph Mengele-, Lurence Olivier (1907-1989) y James Mason (1909-1984). Además, Los niños del Brasil se enriqueció una espléndida banda sonora compuesta por Jerry Goldsmith.

La hasta entonces exitosa carrera de Schaffner como director experimentó un franco declive en la década de los años ochenta, cuando el cineasta natural de Tokio rodó algunas películas de aventuras que, como las tituladas La Esfinge (1981) y Lionheart (1987), no aportaron nada a su magistral producción anterior. Para completar esta decadencia, entre una y otro rodó un largometraje de muy distinto género -el melodrama romántico Sí, Giorgio (1982)- que también resultó ser un fiasco, a pesar de que contaba con el aliciente de presentar el trabajo cinematográfico del famoso tenor italiano Luciano Pavarotti (1935- ).

Franklin James Schaffner puso fin a su trabajo como director con el rodaje de Bienvenido a casa (1989), un drama insulso que, protagonizado por Kris Kristofferson (1936- ) y Jobeth Williams, no vino sino a confirmar el fracaso del cineasta estadounidense en la última etapa de su carrera.

Además del Oscar al Mejor Director y los cuatro Emmys televisivos, Schaffner fue recompensado con otros galardones tan destacados como el premio "Directors Guild of America a la Mejor Dirección de Largometrajes". En 1987, fue elegido presidente del Directors Guild of America (Gremio de directores estadounidenses), cargo en el que sólo se mantuvo durante dos años, ya que a mediados de 1989 falleció en la localidad californiana de Santa Mónica. Sus restos mortales recibieron sepultura en el cementerio Westwood Village Memorial Park, sito en la villa Westwood, dentro del área urbana de Los Ángeles (California).

Filmografía

Trabajos como director

Largometrajes:

1965: The War Lord (El señor de la guerra).
1967: The Double Man (Mi doble en los Alpes).
1968: Planet of the Apes (El planeta de los simios).
1970: Patton.
1971: Nicholas and Alexandra (Nicolás y Alejandra).
1973: Papillon.
1977: Islands in the Stream (La isla del adiós).
1978: The Boys from Brazil (Los niños del Brasil).
1981: Sphinx (La Esfinge).
1982: Yes, Giorgio (Sí, Giorgio).
1987: Lionheart.
1989: Welcome Home (Bienvenido a casa).

Para televisión:

1948: Studio One; The Ford Theatre Hour.
1950: The Scarlet Letter.
1951: Tales of Tomorrow.
1953: Person to Person.
1954: The Best of Broadway.
1955: Ford Star Jubilee.
1956: The Kaiser Aluminum Hour; Playhouse 90.
1959: Startime; The Wicked Scheme of Jebal Deeks.
1961: Cry Vengeance!; The Defenders.
1962: World's Greatest Robbery; Tour of the White House.
1963: The Stripper (Rosas perdidas).
1964: The Best Man; Ambassador at Large.

Trabajos como productor

Largometrajes

1973: Papillon.
1981: Sphinx.

Para televisión

1956: The Kaiser Aluminum Hour.
1959: Startime.
1964: Ambassador at Large.

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.