A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Schaeffner, André (1895-1980).

Músico, etnomusicólogo y antropólogo francés, nacido y muerto en París.

Tras recibir una sólida formación musical en la École du Louvre y en la Schola Cantorum de París, comenzó a realizar profundos estudios comparativos sobre las tradiciones musicales europeas (sobre todo la francesa, italiana, germánica y rusa), y también sobre las africanas y norteamericanas que confluyeron en el jazz (Véase Música Jazz). Sus trabajos llamaron tanto la atención que, a partir de 1929, comenzó a colaborar con P. Rivet en el Museo de Etnografía de Trocadéro, donde fundó un departamento de Etnomusicología que dirigió hasta 1965 y que se convirtió en el más activo impulsor de la formación y de los estudios etnomusicológicos en Francia.

Sobre todo en la década de 1930, Schaeffner se dedicó a perfeccionar su formación antropológica, se interesó profundamente por la historia de las religiones, y fue alumno aventajado del gran estudioso de las religiones tradicionales Marcel Mauss en la École des Hautes Études. Por la misma época comenzó su trabajo paralelo en el Centre National de la Recherche Scientifique, centrado en las relaciones entre la música, la cultura y la religión en diversos pueblos. Estos intereses le llevaron a realizar varias expediciones al área central de África, y a estudiar la cultura musical de los dogon de Malí, de los kissi y los baga de Guinea, y de los beté de Costa de Marfil. Sus estudios sobre estos pueblos fueron mucho más allá de la etnomusicología, para adentrarse en cuestiones muy profundas y complejas sobre su identidad cultural y social. Una de las máximas aportaciones de Schaeffner fue su teoría, sólidamente fundamentada, de que la división de los instrumentos musicales de cada pueblo tiene su equivalente en las divisiones culturales de la propia sociedad. Además, la clasificación de instrumentos de música que realizó en la década de 1930, en colaboración con C. Sachs, sigue siendo una de las más importantes y aceptadas que se hayan propuesto nunca.

Entre sus obras destacan las tituladas Le Jazz (El Jazz, 1926), en colaboración con A. Coeuroy; Strawinsky (1936); Origine des instruments de musique. Introduction ethnologique à l'histoire de la musique occidentale (Origen de los instrumentos de música. Introducción etnológica a la historia de la música occidental, 1936); Les Kissi: une Societé noire et ses instruments de musique (Los Kissi: una sociedad negra y sus instrumentos de música, 1951); y Essais de musicologie et autres fantaisies (Ensayos de musicología y otras fantasías, 1980).

Autor

  • jmp