A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Schaeffer, Pierre (1910-1995).

Músico francés nacido en la ciudad de Nancy el 14 de agosto de 1910 y fallecido el 19 de agosto de 1995, que desarrolló su actividad musical como compositor, teórico y profesor.

Su celebridad se debe, sobre todo, al hecho de haber dirigido, a partir del año 1948, los experimentos llevados a cabo por un grupo de músicos, encaminados a lograr lo que hoy en día se conoce como música concreta. Pierre Schaeffer, que durante su juventud había estudiado la carrera de ingeniero de telecomunicaciones en la Escuela Politécnica de Estrasburgo, trabajó durante unos años como técnico para la Radiodifusión Francesa, antes de dedicarse de lleno a los experimentos en el campo musical, un terreno en el que no dejó de aprovechar su experiencia previa en la manipulación de instrumentos grabadores y reproductores de sonido. Los experimentos llevados a cabo bajo la dirección de Schaeffer se vieron facilitados considerablemente con la popularización de los procedimientos de grabación de sonido en cinta. El reconocimiento para estos experimentos vino cuando, ya en 1951, el grupo de técnicos y compositores que se había embarcado en esta investigación obtuvo la consideración y el apoyo oficial, así como el nombre por el que serían reconocidos a partir de entonces: el de Groupe de Recherche de Musique Concrète (Grupo de investigación de música concreta).

Además de lo revolucionario de las ideas y pretensiones musicales de Pierre Schaeffer y sus colegas, así como de los medios de los que se sirvieron para la creación de un nuevo estilo y concepto musical, dentro de las teorías de este músico destaca aquella que se refiere a la consideración y clasificación de los sonidos, no desde un punto de vista estético y acústico tradicional, sino considerando cada uno de ellos, así como los diversos resultados a los que podría dar lugar su manipulación, como un objeto sonoro.

El resultado de sus primeros experimentos salió a la luz en forma de una composición musical titulada Symphonie de bruits (Sinfonía de los ruidos), un proyecto que más adelante daría lugar a la Symphonie pour un homme seul (Sinfonía para un hombre solo), la cual se convertiría en la obra más emblemática entre todas las producidas dentro de la corriente musical de la música concreta. La Symphonie pour un homme seul fue compuesta en colaboración con el también compositor Pierre Henry. Otras de sus composiciones musicales más conocidas son las que llevan por título Estudio de los sonidos animados (Étude aux sons animés), Estudio de los objetos (Étude aux objets), o la ópera Orphée, compuesta también en colaboración con Pierre Henry. Además, Pierre Schaeffer publicó numerosos escritos teóricos a propósito de sus experimentos, así como de sus ideas acerca de la creación musical. Sus artículos aparecieron en diversas revistas musicales, pero además publicó libros, como los titulados Traité des objets musicaux o La musique concrète, ambos publicados en París en los años 1966 y 1967.

Bibliografía.

  • SCHAEFFER, P.: Traité des objets musicaux, París, 1966.

  • ---: La musique concrète, París, 1967.

  • PIERRET, M.: Entretiens avec Pierre Schaeffer, París, 1969.

  • BRUNET, S.: Pierre Schaeffer, París, 1970.

Autor

  • Lucía Díaz Marroquín