A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Savinio, Alberto (1910-1952).

Artista metafísico italiano, hermano de Giorgio de Chirico, nacido en Atenas el 25 de Agosto de 1891 y fallecido el 5 de mayo de 1952.

Entre 1905 y 1910 su familia reside en Mónaco, donde Savinio continúa los estudios musicales ya iniciados en Grecia. Con su hermano se forma sobre las tesis de los pensadores más estimulantes del momento (Nietzsche, Schopenhauer, Bergson). Entre 1910 y 1915, tiene muchos contactos con París y se hace muy amigo de Guillaume Apollinaire, a través de cuya revista conoce a Picasso, Picabia, Brancusi, Jacob, Cocteau y Cendrars. Todo este entorno modela su espíritu crítico y condiciona su elección en literatura de lo grotesco y el absurdo. Lanza una corriente musical llamada Sincerismo, que Apollinaire interpreta como una trasposición en música de la pintura metafísica de De Chirico. En Ferrara se encuentra con su hermano Giorgio, De Pisis, Carrà y más tarde Morandi; de la unión de estos artistas surge la llamada Escuela Metafísica en 1916. Al final de la guerra se establece en Milán y despuès en Roma, donde se reúnen un grupo de artistas alrededor de Mario Broglio y su revista Valori Plastici.
En 1926, instalado en París, Jean Cocteau le hace la presentación de una amplia exposición individual en la galería Berheim, (...)en la cual muestra ya un lenguaje maduro y personalísimo, aunque se puede notar una cierta dependencia de Chirico en sus referencias a una mitología clásica revisada...la pintura de Savinio es un ejercicio de la memoria, pero sobre la tela los recuerdos se asocian a las sombras de sueño y a los fantasmas de la imaginación(...) (Fonti). Hasta el año 1932 tiene contacto con los surrealistas. Más tarde, Savinio declarará que su surrealismo (...)no se contenta con representar lo informe y expresar lo inconsciente sino que quiere dar forma a lo informe y conciencia al inconsciente(...).
Empieza a exponer en Italia en 1932 y obtiene un éxito que le hace instalarse en Milán. A finales de los años treinta pinta retratos con una sabia indagación psicológica. En 1948 inicia activamente su colaboración con La Scala de Milán como escenógrafo. Se interesa en la idea de la metamorfosis.
Muere en Roma del 5 de Mayo de 1952.

Bibliografía

  • Alberto Savinio, Ferrara, Catálogo exposición Palazzo dei Diamanti,1980.

Autor

  • M.E.