A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaPeriodismoOcio y entretenimientoBiografía

Sauve, Jeanne (1922-VVVV).

Política y periodista canadiense nacida en Prud'homme, Saskatchewan, el 26 de abril de 1992. Su nombre de soltera es Jeanne Benoit. Estudió en las universidades de Ottawa y París. Posteriormente se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres.

Fue presidenta nacional de movimiento Juventud Estudiante Católica de Canadá, y en 1947 fundó la Federación de movimientos de Juventud de Quebec. En 1951 fue nombrada directora adjunta de la sección de Juventud de la UNESCO, en París.
Dedicada al periodismo, desde 1952 hasta 1972, trabajó en la Sociedad Radio-Canadá tanto en su sección francesa como inglesa, y colaboró en la cadena nacional de radio canadiense CTV y como corresponsal de las norteamericanas NBC y CBS.
En 1961 fue nombrada miembro del Consejo de la Unión de Artistas de Montreal, y de 1968 a 1970 asumió la vicepresidencia de está organización. Ha sido presidenta del Instituto de Asuntos Públicos de Canadá y miembro del consejo de administración de dos grandes empresas de radio y televisión canadiense: la Bushnell Comunications Ltd., de Ottawa, y la Telemedia, de Montreal.
En los primeros años de la década de los setenta, Jeanne Sauvé fue editorialista del periódico The Montreal Star y en 1972 fue nombrada miembro del Instituto de Investigaciones Políticas. En 1972 se presentó a las elecciones generales como candidata a diputada por el Partido Liberal, por la circunscripción de Ahuntsit, en Montreal, y obtuvo el escaño en octubre de ese año. Un mes más tarde fue nombrada ministra de Estado de Ciencia y Tecnología, puesto que desempeñó hasta 1974. Posteriormente se encargó de la cartera de Medio Ambiente, y entre 1975 y 1979 de la de Comunicaciones, con responsabilidad en los países de habla francesa en el Departamento de Asuntos Exteriores.
En las elecciones generales de mayo de 1979 fue elegida diputada por la circunscripción de Laval-des-Rapides, y cuando su partido representó la oposición oficial, presidió el Comité de Cultura y de Comunicaciones.
Elegida, nuevamente, diputada por la última circunscripción, en 1980, el Primer Ministro canadiense, Pierre Trudeau, la propuso para la presidencia de la Cámara Baja canadiense, puesto para la que fue confirmada por unanimidad en abril de ese mismo año. Durante su permanencia en este cargo efectuó la organización administrativa de la Cámara Baja y aplicó rigurosamente las prescripciones de la ley de lenguas oficiales en el Parlamento y en la Administración.
Desde mayo de 1984 es Gobernadora General y Comandante en Jefe de Canadá, cargo que por primera vez ocupa una mujer en este país.
Jeanne Sauvé es miembro de la Orden de Canadá, Comendadora de la Orden del Mérito Militar y ha sido condecorada por las Fuerzas de su país. Además, es doctora honoris causa por las Universidades de Halifax, Toronto y Ottawa.
Está casada, desde 1948, con el ex-ministro y ex-diputado Maurice Sauvé, y tienen un hijo, Jean-Francois.

Autor

  • Enciclonet