A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Sartori, Giovanni (1924-VVVV).

Politólogo italiano nacido en Florencia el 13 de mayo de 1924. Representa una de las figuras más admiradas del pensamiento contemporáneo, por su aportación al debate de la ciencia política, y en 2005 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por su contribución a "la elaboración de una teoría de la democracia y su compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta".

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Florencia desde 1946, ejerció como docente de la institución entre 1950 y 1976 en las áreas de Filosofía Moderna, Ciencia Política, Sociología, Lógica y Doctrina del Estado, y también fue profesor en el Instituto Universitario Europeo de su ciudad natal (1974-1976) e impulsor de la creación de la primera Facultad de Ciencias Políticas de su país, la "Cesare Alfieri". Su magisterio académico alcanzó igualmente las Universidades estadounidenses de Yale, Harvard y Stanford (1976-1979).

Titular de la cátedra de Humanidades "Albert Schweitzer" en la Universidad neoyorquina de Columbia (1979-1994), es profesor emérito de la de Florencia y doctor honoris causa por la de Georgetown [Washington], Guadalajara [México], Buenos Aires [Argentina], Génova [Italia], Complutense [Madrid] y Bucarest [Rumanía]. Es además miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei y, desde 1988, vicepresidente de Societá Libera. También es socio de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y comendador de la Ordem de Cruceiro do Sul de Brasil. Posee, entre otros galardones y reconocimientos, la Medalla de Oro al Mérito Cultural y Educativo de Italia y la Medalla de Oro de la Instrucción Pública al Mérito de la Escuela, la Cultura y el Arte.

Entre sus obras más reconocidas figuran títulos como Democrazia e Definizioni (1957); Democratic Theory (1962); Partiti e Sistemi di Partito (1965, Premio Outstanding Book de la Asociación Americana de Ciencia Política); Parties and Party Systems: A Framework for Analysis (1976); Il Cittadino Totale: Partecipazione, Eguaglianza e Libertà nelle Democrazie (con R. Dahrendorf) (1977); La Politica: Logica e Metodo in Scienze Sociali (1979); Teoria dei Partiti e Caso Italiano (1982); The Theory of Democracy Revisited (1987); Elementi di Teoria Politica (1989); La Comparazione nelle Scienze Sociali (con L. Morlino 1991); Democrazia: Cosa E’ (1993); Pluralismo, Multiculturalismo e Estranei: Saggio sulla Società Multietnica (2000); La Terra Scoppia: Sovrapopolazione e Sviluppo (con G. Mazzoleni 2003) y Mala Tempora (2004).

Fundador y codirector de la Revista Italiana de Ciencia Política y editorialista del diario Corriere della Sera, algunos de sus trabajos más difundidos se han aproximado al ámbito de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea. Es el caso de Homo videns. Televisione e Post-Pensiero (1998) y Videopolítica. Medios, información y democracia de sondeo. En 2004 recibió el premio de periodismo Manuel Ibáñez Escofet, de la Fundació Catalunya Oberta por "La televisión, un monopolio y dos sombreros".

Autor

  • 0510 ISC