A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaFilologíaBiografía

Sarrailh, Jean (1891-1964).

Ensayista, hispanista, filólogo y pedagogo francés, nacido en Monein (en los Pirineos Atlánticos) en 1891, y fallecido en Bayona en 1964. Interesado desde muy joven por todos los aspectos relacionados con la educación de sus compatriotas, ligó su carrera profesional al ámbito de la enseñanza superior, en la que llegó a desempeñar cargos de tanto relieve como el de rector de las universidades de Grenoble y París. Además, durante un bienio (1944-1946) fue Director General de Educación Física.

Desde su manifiesto interés por todos los estudios humanísticos, en su faceta de estudioso e investigador literario imprimió un decisivo impulso al hispanismo galo, sobre todo a raíz de una prolongada estancia en España que le puso en contacto con la historia, las costumbres, la idiosincrasia, el arte y, muy especialmente, la literatura española.

En efecto, durante los nueve años que Jean Sarrailh pasó en capital española se convirtió en una de las más prestigiosas figuras del hispanismo, merced al empeño que puso en estudiar la evolución de las Letras hispánicas en comparación con la literatura francesa. Así, fue invitado a dictar varios cursos y numerosas conferencias en los principales foros del panorama cultural madrileño (como el Instituto Francés y la Facultad de Filosofía y Letras), en los que tuvo ocasión de disertar sobre algunos aspectos tan interesantes como las "Relaciones literarias franco-españolas de los siglos XIX y XX", "Dumas y España" o la "Influencia del teatro español". Además, dejó impresas diferentes colaboraciones en la Revista de Filología Española, y también abordó la literatura y la historia de la Península Ibérica en diferentes artículos publicados en el Bulletin Hispanique (Burdeos).

Entre sus mayores contribuciones al hispanismo, resulta obligado destacar sus obras tituladas Quelques sources du «Cádiz» de Galdós (Algunas fuentes de «Cádiz», de Galdós), Le duc d'Angoulême en Espagne (El duque de Angulema en España, 1930) y Enquêtes romantiques (Pesquisas románticas, 1935); pero, sin duda alguna, su trabajo principal en esta materia es el publicado bajo el título de L'Espagne éclairée de la seconde moitié du XVIIIe siècle (La España Ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII, 1954 [luego traducida en Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1974]), que sigue siendo un libro de obligada referencia en todos los estudios literarios de la España del Siglo de las Luces.

Autor

  • JR.