A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Sarobe, Celestino (1892-1952).

Barítono español, nacido en Orio (Guipúzcoa) el 6 de abril de 1892 y fallecido en Zarautz (Guipúzcoa) el 25 de mayo de 1952. Formado en la más pura tradición belcantista -considerado por algunos sucesor de Ruffo y Battistini-, Sarobe destacó por la sutileza de su canto, capaz de los más variados adornos y matices vocales, con una voz clara y brillante, aunque algo corta de volumen. Se especializó en el canto de recital y ópera de cámara. Antes de dedicarse a la música realizó la carrera de Medicina en Valladolid, que terminó en 1917; a continuación, su afición a la lírica le llevó a estudiar canto, primero con Ignacio Tabuyo y después con Battistini en Italia. Fue precisamente este último quien le brindó la oportunidad de debutar en el Teatro del Liceo con La favorita, de Donizetti, en 1919. Su siguiente actuación en España fue en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, en el que se presentó con su interpretación más famosa, El Barbero de Sevilla, y en la misma temporada se estrenó triunfalmente en Milán con La Traviata, cuya aria Di Provenza repitió dos veces.

Consagrado ya a nivel internacional, su presencia fue habitual en numerosos teatros italianos, entre ellos el Teatro de Bolonia, la Fenice de Venecia, el Teatro Regio de Turín, en el estreno del Nerón de Boito dirigido por Toscanini (1925), con Pertile y Journet; el San Carlo de Nápoles, de nuevo con el personaje de Germont de La Traviata, acompañado de la española Elvira de Hidalgo, y regresó a La Scala con Nerón, repitiendo el mismo elenco de Turín. Este papel, junto con el Fígaro de El Barbero de Sevilla, fueron sus preferidos, aunque a ellos añadió excelentes interpretaciones en Tosca, Otello y Rigoletto. En 1923 fue invitado al Teatro Real de Madrid para el estreno de Amaya, del compositor vasco Jesús de Guridi, con Ofelia Nieto e Isidoro Fagoaga; junto a la misma soprano y Miguel Fleta, cantó Aida, poco tiempo antes del cierre del regio coliseo.

También volvió a dar muestras de su arte en el Liceo de Barcelona, en el que actuó tres temporadas consecutivas y estrenó Marianela, de Pahissa, con Carlota Dahmen, Conchita Velázquez y Gabriel Olaizola. Durante los años veinte cantó en diversas giras europeas en las ciudades de París, Berlín, Frankfurt, Praga, Viena, Budapest, Oslo y Estocolmo, además de destacar en una representación de Los Payasos en el Teatro Real de El Cairo. En los últimos años de su carrera como cantante se prodigó en la música de cámara, y fue muy aplaudido en el estreno bilbaíno de Canciones de Don Quijote a Dulcinea, de Ravel, en 1935. Después de la retirada ejerció la enseñanza en el Conservatorio del Liceo; publicó diversos trabajos sobre el canto e intervino en varias conferencias.

Autor

  • Anabel.