A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaLiteraturaBiografíaPolítica

Sarmiento, Domingo Faustino (1811-1888)

Domingo Faustino Sarmiento.

Escritor, periodista, pedagogo, militar y político argentino nacido en San Juan el 15 de febrero de 1811 y fallecido en Asunción de Paraguay el 11 de septiembre de 1888. Presidente de la República Argentina entre 1868 y 1874, es considerado un personaje decisivo en la historia de su país.

A la edad de 16 años dirigía una escuela de su ciudad natal y pronto comenzó a destacar por sus escritos periodísticos, en los que realizaba una encendida defensa de los principios liberales europeos. Como consecuencia de su actividad política, en 1831 durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, se exilió en Chile, donde alcanzó notoriedad como educador, y fundó el periódico El Progreso. En este periódico y en El Mercurio de Valparaíso publicó sus escritos.

En 1845 ve la luz su célebre ensayo Facundo, Civilización o Barbarie, un retrato del caudillo riojano Facundo Quiroga, donde expone sus tesis acerca de la situación argentina, país donde se libraba una batalla entre las fuerzas del progreso y de la barbarie, encarnadas éstas por el caudillismo. Esta línea de pensamiento y las innovaciones que imprimía al lenguaje (utilizando expresiones criollas), tuvieron gran influencia en los intelectuales argentinos en tiempos posteriores.

En 1848 Sarmiento viajó a Europa, donde contactó con intelectuales como George Sand y Balzac. Escribe entonces su obra Viajes, fruto de este viaje, que apareció en 1849. Un año después redactó su obra autobiográfica Recuerdos de provincia.

Ya en Argentina, en 1860 fue nombrado gobernador de San Juan y poco después fue designado embajador en los Estados Unidos de América. En 1868 sustituyó a Bartolomé Mitre como presidente de su país, cargo que ocupó hasta 1874. Entre sus más destacadas acciones de gobierno se pueden señalar las reformas educativas y acciones políticas, dentro de las concepciones económicas liberales que siempre había defendido apasionadamente.

El 22 de agosto de 1873 sufrió un atentado en la confluencia de las actuales calles de Corrientes y Maipú, en la ciudad de Buenos Aires, cuando una explosión sacudió el coche en el que viajaba. Domingo Faustino no escuchó nada porque ya padecía una sordera severa. Los autores del atentado fueron dos anarquistas italianos, los hermanos Francisco y Pedro Guerri, que confesaron haber sido contratados por hombres de López Jordán. El atentado falló porque a Francisco Guerri se le reventó el trabuco en la mano. Sarmiento salió ileso del atentado.

Al finalizar su mandato presidencial le sustituyó Nicolás Avellaneda. Entre 1875 y 1879 fue nombrado senador nacional por su provincia. En 1879 asumió el cargo de Ministro del Interior, en el gobierno de Avellaneda, durante un corto periodo de tiempo. Luego fue Superintendente de Escuelas, durante el gobierno de Julio Argentino Roca, pero renunció a su cargo a causa de las grandes diferencias con Avellaneda y con el propio Roca. En 1885 fundó en Buenos Aire el dirario El censor.

En 1887 viajó a Paraguay junto a su hija. Retirado en el país vecino, continuó con los trabajos literarios, donde refleja el deseo de trascendencia del ser humano. Falleció en Asunción el 11 de septiembre de 1888 a los 77 años de edad. El 21 de septiembre del mismo año sus restos mortales fueron trasladados a Buenos Aires y sepultados en el Cementerio de la Recoleta de esa ciudad.

En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció como Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre en homenaje a su fallecimiento.

Bibliografía

1843: Mi defensa.
1845: Facundo o Civilización y Barbarie; Vida de Aldao; Método gradual de enseñar a leer el castellano.
1849: Viajes por África, Europa y América (autobiografía).
1850: Argirópolis; Recuerdos de provincia (autobiografía).
1852: Campaña del Ejército Grande.
1853: Las ciento y una (epístolas a Juan Bautista Alberdi); Comentario a la Constitución de la Confederación Argentina.
1856: Memoria sobre educación común.
1865: El Chacho.
1866: Las escuelas, bases de la prosperidad.
1884: Conflicto y armonías de las razas en América.
1886: Vida de Dominguito.

Autor

  • ABR