A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Sargón, Rey de Acad (2334-2279 a.C.).

(Shar-ru-ki-in o Sharru-kinu o Shar-ru-GI) Primer rey y fundador de la dinastía sargónida de Acad, que reinó entre los años 2334 y 2279 a.C. Según una famosa y divulgada leyenda, Sargón fue hijo de una sacerdotisa (entum) y de padre desconocido, que nació en Azupiranu, ciudad a orillas del Éufrates. Depositado en una cestilla de juncos, fue abandonado a su suerte en las aguas del río, de las que lo rescató un aguador llamado Aqqi, quien lo adoptó y crió, al tiempo que le enseñaba el oficio de jardinero. Desempeñando este oficio, la diosa Ishtar se enamoró de él y le otorgó la realeza, que ejerció durante 55 años.

En realidad, Sargón fue de humilde cuna, hijo de un tal La'ibum, de profesión cultivador de dátiles (según fuentes sumerias). De acuerdo con la Lista real sumeria, su padre fue un anónimo jardinero, aunque la leyenda acadia lo retrata como hijo de una persona totalmente anónima. Es muy probable que Sargón hubiese sido jardinero en su juventud y que aprendiera el oficio de copero, cargo con el que aparece en la corte del rey de Kish, Ur-Zababa. Sin que se sepan las causas, Sargón se rebeló contra su rey, apoderándose de Kish. Desde esta ciudad pasó a zonas más norteñas, consolidándose como rey independiente y fundando una nueva ciudad como capital, que se llamó Akkadé —todavía no localizada, aunque hubo de estar en las proximidades de la moderna Ishan Mizyad.

Sus primeras conquistas militares las realizó fuera de Mesopotamia, por el oeste y el noroeste. Sus textos dicen que el dios Dagán le concedió el poder sobre una amplia zona territorial. Mari, Iarmuti, Ebla y las regiones del Amanus y del Tauro cayeron bajo sus armas. No está suficientemente aclarado si Mari y Ebla fueron destruidas o no por Sargón; lo más probable, sin embargo, es que hubiese exigido fuertes tributos a sus habitantes. Un carácter más novelesco tienen otras leyendas, en especial la del Rey del Combate, que sitúan a Sargón en Anatolia, adonde habría ido a proteger a los mercaderes acadios de los abusos fiscales del rey Nur-Dagal de Burushkanda. Asimismo, llevó sus ejércitos por zonas del nordeste (área elamita), derrotando a los reyes de Arawa, de Awan (Khaishibrasini) y de Markhasi, que habían hecho frente común contra el acadio. Después pasó a Susa y desde allí, tras conquistarla, alcanzó el Golfo Pérsico, arribando en barco hasta el país de Dilmun, que también conquistó. Con todas estas posesiones estableció un gran anillo territorial alrededor de Sumer, pero sin desafiar a ninguna de sus ciudades-estado, a la sazón en manos de Lugalzagesi de Uruk. Finalmente, Sargón atacó Uruk, desmantelando sus murallas y capturando a Lugalzagesi y a sus 50 gobernadores.

Sargón pudo reinar en sus últimos años como verdadero "Rey de la totalidad" (shar kishshati), asentando las bases estructurales de un verdadero Imperio universal, basado en un nuevo concepto de sucesión dinástica y de legitimidad divina centrados en una familia real particular. Promovió una política de entendimiento entre las etnias semita y sumeria, designó el sumerio como lengua oficial junto con el acadio y mantuvo a no pocos jefes sumerios en sus anteriores cargos. La propiedad privada, el comercio y las artes conocieron un gran momento de esplendor durante su reinado. Gracias a diferentes documentos se sabe que su esposa fue Tashlultum, de la que tuvo a Rimush, Manishtushu, Ibarum, Abaish-Takal y Enkheduanna, que llegó a ser gran sacerdotisa del dios Sin de Ur. Asimismo, una fuente indica que tomó a la mujer de Lugalzagesi como concubina tras derrotarle. Sargón fue divinizado después de su muerte; sin embargo, un texto alude a la expresión Sharrukin-ilu 'Sargón es mi dios' todavía en vida del rey acadio. Fue sucedido en el trono por su hijo Rimush.

Autor

  • Federico Lara Peinado.