A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Sarasate de Mena, Francisca (¿-d. 1918).

Narradora, poetisa y periodista española nacida en La Coruña hacia mediados del siglo XIX y fallecida en Pamplona en la centuria siguiente, en fecha desconocida (pero siempre después de 1918, pues quedan testimonios de su residencia en la capital navarra durante dicho año). A pesar de haber nacido en la mencionada ciudad gallega, siempre se consideró navarra, al igual que sus padres.

Como ocurre en el caso de tantas otras mujeres destacadas de su época, los pocos datos biográficos referidos a ella que han llegado hasta nuestros días están relacionados con las figuras masculinas que poblaron su entorno inmediato. Era hija de un militar, y hermana del celebérrimo violinista Pablo Sarasate, que puso música a algunas de sus composiciones poéticas. Se sabe también que contrajo nupcias con el catedrático y escritor don Juan Cancia Mena, del que enviudó en abril de 1916.

Desde muy joven había mostrado una acusada vocación literaria que, andando el tiempo, se plasmaría no sólo en los volúmenes que dio a la imprenta, sino también en diferentes colaboraciones insertas en los medios de comunicación. Así, sus primeros escritos publicados en la prensa aparecieron en La Ilustración Española y Americana (donde, en 1879, vio la luz una novela suya), y posteriormente colaboró en El Día, de Madrid (en el que apareció su novela Una actriz, de 1887) y en La Época, también de la capital de España, donde publicó los siguientes escritos: "El hombre propone y el amor dispone" (24 de noviembre de 1892), "Entre paréntesis" (3 de abril de 1893), y el relato titulado "Una lección aprovechada" (9 de septiembre de 1893). Además, fue directora de La Gaceta de París.

No obstante, el grueso de la producción literaria de Francisca Sarasate de Mena vio la luz en forma de libro impreso. Su primera obra publicada fue la narración Un libro para las pollas (Madrid; Imprenta de Aribau y Cía., 1876), subtitulada Novela de costumbres contemporáneas relacionadas con la educación de la mujer. Obra útil a las madres y a las hijas. Posteriormente volvió a los anaqueles de las librerías con Horizontes poéticos. Libro dedicado por su autora a su hermano el eminente artista Pablo Sarasate (Pamplona; Imprenta El Eco de Navarra, 1881), obra a la que siguió una nueva narración de la autora, titulada Fulvia o Los primeros cristianos (Madrid, 1889).

Un año después, Francisca Sarasate publicó Una velada poética en el Ateneo de Zaragoza (Tolosa, 1890), y al cabo de cuatro años dio a la imprenta un nuevo poemario, Romancero aragonés (Zaragoza; Establecimiento Tipográfico del Hospicio, 1894), que apareció prologado por don Faustino Sánchez y Gil. El resto de su obra de creación se compone del libro de relatos titulado Cuentos vascongados (Barcelona; A. López Robert, 1896), el poemario Poesías religiosas (Madrid; Imprenta de San Francisco de sales, 1900), y la obra ensayística Pensamientos místicos (Barcelona; Luis Gili, 1910), cuya buena acogida por parte de los lectores hizo necesaria su reedición al cabo de cinco años (Barcelona; Gustavo Gili, 1915).

A pesar del olvido en que parece haber caído su obra, Francisca Sarasate fue una autora muy apreciada en su época, galardonada en diferentes certámenes literarios (como el convocado en 1883 en Alba de Tormes, en honor de Santa Teresa de Jesús, donde fue premiada con la Pluma de Oro), e invitada a participar en numerosos actos culturales (como los ciclos de conferencias del Ateneo de Zaragoza).

Bibliografía

  • CRIADO Y DOMÍNGUEZ, Juan P. Literatas españolas del siglo XIX. Apuntes bibliográficos (Madrid; Imprenta de Antonio Pérez Dubrull, 1889).

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid; Castalia, 1991).

Autor

  • JRF