A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Saqqut, Rey de la taifa de Ceuta (¿-1079).

Rey de la taifa de Ceuta nacido en fecha desconocida y muerto en Tánger en el año 1079. Fue gobernador de la ciudad junto con Rizq Allah hasta 1061, año en que dio muerte a su compañero en el poder y se declaró rey independiente de la zona gobernando hasta la fecha de su muerte.

De origen liberto Saqqat, gobernó junto con Rizq Allah, del mismo origen que su compañero, la zona en nombre de los príncipes idrisíes. Los idrisíes, de origen bereber, llegaron al poder en el segundo mandato de Sulayman al-Musta'in (1013-1016), el cual en agradecimiento a los servicios prestados nombró a Alí ibn Hammud gobernador de Ceuta, y a su hermano al-Qasim de Tánger, Algeciras y Arcila. En 1016 Alí ibn Hammud derrotó a Sulaymán al-Musta'in y se proclamó califa, siendo el fundador de la dinastía Hammudí. Desde su llegada al poder instauró la costumbre de que los herederos al trono residieran en esta ciudad.

Saqqut no veía colmadas sus aspiraciones en el puesto de gobernador, por ese motivo asesinó a su compañero y se proclamó rey independiente en el año 1061. Desde el primer momento intentó rodearse de los símbolos del poder califal, de este modo adoptó los títulos de al-Mansur y al-Muan, acuñó monedas en la ceca de Ceuta con su nombre y eligió como sucesor a uno de sus hijos, para afianzarse en el poder y fundar así una nueva dinastía en esta zona.

Cuatro años después de su llegada al poder, en 1065, al-Mutadid, rey de la taifa de Sevilla intentó la ocupación de Ceuta por mar con una flota de ochenta barcos, la excusa dada por al-Mutadid para justificar la intervención fue que al parecer Saqqut había retenido a comerciantes sevillanos en su territorio apoderándose de sus mercancías, Saqqut que efectivamente tenía retenidos a comerciantes sevillanos se justificó alegando que al-Mutadid había secuestrado a uno de sus súbditos con anterioridad. La intervención de al-Mutadid no tuvo éxito ya que la toma por mar de la ciudad era muy complicada, su privilegiada situación le permitía controlar el estrecho, además, estaba fuertemente protegida por una sólida muralla con dos arrabales, uno sobre el monte Almina y el otro separado de la ciudad por un foso flanqueado a su vez por nueve torres defensivas y una muralla. Fue precisamente el control del estrecho lo que le permitió a Saqqut hacer de Ceuta una ciudad orientada hacia la actividad comercial y sobre todo a la practica de la piratería que supuso la llegada al reino de importantes beneficios, los cuales se materializaron en una vida cultural muy rica ya que el rey se rodeó de poetas y de ilustres alfaquíes, además de embellecer la ciudad dotando a su corte gran esplendor.

Suqqut no fue ajeno al peligro que suponían los almorávides para su reino, de este modo en 1070, tras la ocupación de Marruecos y la fundación de Marrakech, envía un mensaje a al-Mutadid informándole sobre los avances del emir almorávide Yusuf Ibn Tashufin, la reacción de al-Mutadid no se hizo esperar ya que mandó fortificar Gibraltar y que se vigilara la costa atentamente.

Pero van a ser los acontecimientos de la península los que precipiten la caída de Saqqut. El rey de Castilla Alfonso VI suponía una gran amenaza para los reinos taifas, ya que recientemente había ocupado Coria y Zorita de Cáceres. Esto llevó a al-Mutadid a enviar una embajada por la cual solicitaba ayuda para derrotar a los enemigos de la fe, así invitaba a los almorávides a que cruzaran el estrecho y llegaran a la península para derrotar a los cristianos. La llamada de auxilio fue escuchada y los almorávides derrotaron a Alfonso VI en la batalla de Sagrajas del año 1086.

El avance de los almorávides por el norte de África, provocó el choque de estos con los intereses de Suqqut, produciéndose una batalla en la ciudad de Tánger donde el rey de Ceuta perdió la vida en el año 1079. Su hijo, Yahya, que le sucederá en el trono logró escapar en el último momento y se refugió en Ceuta, este, gobernó la ciudad hasta 1083, momento en que la ciudad fue conquistada por los almorávides que contaron con el apoyo del reino de Sevilla.

Bibliografía

  • DOZY, R. Historie des Musulmanes d'Espagne juste la conquete de l'Andalus pas les Almoravides. Paris, 1932.

  • JOVER ZAMORA, J.M. (dir). "Los reinos Taifas de al-Andalus en el siglo XI", en Historia de España. Menéndez Pidal, vol. VIII-I. Madrid, Espasa Calpe, 1994.

  • GUICHARD, P. "Los nuevos musulmanes", en Historia de España. Antonio Domínguez Ortiz, vol III. Barcelona, Planeta, 1989.

  • MARTÍN, J.L. "La España medieval", en Manual de Historia de España. José Luis Martín, vol II. Madrid, Historia 16.

CGS

Autor

  • 0111 CGS